Paz digna, cultural, social y ambiental es el mandato del pueblo indígena Awá de Nariño organizados en el Cabildo mayor Awá de Ricaurte –CAMAWARI-. Así lo deja ver la entrevista realizada por la emisora Camawari Stereo a Hugues Arévalo* en el marco de la primera sesión en el departamento de Nariño de la Escuela de Saberes y Experiencias en Construcción de Paz.

La entrevista recoge las principales conclusiones de la sesión de Escuela, donde participaron cerca de 50 líderes campesinos e indígenas integrantes del Comité de integración del Macizo CIMA-Nariño, la Unidad Indígena Awá UNIPA y CAMAWARI, quienes se reunieron para analizar  el tema de paz, los  orígenes del conflicto y las afectaciones que les ha dejado  en los ámbitos políticos, sociales, económicos, y culturales así como los mandatos propios que han venido construyendo y/o caminando desde sus procesos.

Ya que mandatar para la paz requiere del compromiso de las comunidades, Camawari Stereo a querido desglosar a sus oyentes, algunas de las características de la paz que sus compañeros  Awá han venido planteando desde un sentido integral. Una paz entretejida con la dignidad, la  cosmogonía que define  su relación con el mundo, la cultura que los conecta con la ley de origen y el gran  árbol que está en la naturaleza por donde caminan sus días;  una paz ambiental que respete los territorios, la sagrada madre, y una paz social donde se encuentra la complejidad del conflicto y las necesidades aplazadas, por ejemplo, en salud, educación, vivienda y trabajo digno.

Para los indígenas Awá integrantes de Camawari,  en el actual contexto es necesario enviar un mensaje de  cambios para los estamentos estatales, delegados de gobierno y población civil organizada o no; cambios de comportamiento frente a los nuevos retos que se avecinan en lo económico, social, cultural y ambiental entre otros factores. Así mismo  enfatizan que actualmente su mayor necesidad para lograr pervivir está en el cambio del modelo extractivista que con sus agresivas formas de exploración y explotación irrespeta y desangra sus  territorios sagrados y sus propias vidas, sometiéndolos a la pobreza, enfermedades y desplazamientos forzados.

La entrevista concluye invitando a continuar mandatando por una paz participativa, integral, transformadora y duradera, entendiendo que son muchos los conflictos que se viven diariamente no solo en Nariño sino en todo el país.

Conozca aquí la entrevista completa

*Integrante de la Asociación MINGA quien desde hace más de 10 años acompaña los procesos de la Unidad Indigena Awá UNIPA y del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWARI en el departamento de Nariño.