Las Plataformas y organizaciones de víctimas y de derechos humanos a las cuales la Asociación MINGA pertenece, rechazamos la censura y deslegitimación de la que fue objeto ayer Yessika Hoyos en la sesión de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

De manera inesperada los Eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera tomaron la palabra con comentarios descalificatorios sobre la representación de las Plataformas, dejando entrever una supuesta cercanía con una de las partes dialogantes en la Habana,  concretamente, con las FARC.  De la misma forma lo hizo el parlamentario colombiano  Oscar Darío Pérez Pineda.

Estos  son graves señalamientos  que no sólo faltan a la verdad, sino que agravan la situación de riesgo que enfrentan los integrantes  del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y en general los y las defensoras de derechos humanos en Colombia. Yessika Hoyos, además de ser una destacada defensora de derechos humanos, hizo parte del grupo de 60 víctimas invitadas por las partes a los diálogos de La Habana. Resulta contradictorio,  que luego  de que por  votación  se negara su  participación en la Comisión, las intervenciones de los Parlamentarios, ignorando la gravedad del hecho,  remarcaran la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y ni  siquiera concedieran a Yessika el derecho de réplica.

Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, que se pronuncie sobre este hecho que agudiza la estigmatización de que son víctimas los y las defensoras de derechos humanos y de la paz en Colombia, así como que entregue garantías reales de participación  y protección para los defensores y defensoras.

Exigimos también a la Mesa Directiva de EUROLAT que ofrezca disculpas públicamente a Yessika Hoyos así como al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y reconozca el importante trabajo de las  Plataformas en Colombia a favor de la paz y los derechos humanos. De igual manera, que los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera se retracten de estos señalamientos que agreden la dignidad de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos y las pone en grave riesgo.

Resulta incomprensible que mientras en Colombia existe un espacio de interlocución de alto nivel con los defensores de derechos humanos, en el exterior la representación diplomática colombiana, en cabeza de su embajador, no sea capaz de defender la legitimidad del trabajo que desarrollamos los y las defensores de derechos humanos.

Contexto

Yessika Hoyos, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, había sido oficialmente invitada a intervenir en nombre y representación de importantes Plataformas de Derechos Humanos de Colombia y Europa (Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y OIDHACO) en la sesión de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos sobre el proceso de paz en Colombia desde la perspectiva de la sociedad  civil.

Luego de estas insinuaciones irresponsables y en presencia del Embajador de Colombia, Rodrigo Rivera, se propuso votar sobre la exclusión de la intervención de la Sra Hoyos. 16  diputados votaron a favor, tres en contra y  hubo dos abstenciones.

De esta manera la voz de la sociedad civil, en cabeza de una víctima, fue excluida del escenario parlamentario.

Suscriben:

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia-Oidhaco; Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo; Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE); Hijos e hijas Por la Memoria y Contra la Impunidad- H.I.J.O.S; Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ).

Bogotá y Bruselas, 5 de junio de 2015.

Conozca aqui la carta de Yessika Hoyos a la EuroLat