HISTORIAS DESDE EL SUR

La Asociación Minga, organización defensora de derechos humanos que acompaña integralmente procesos sociales en diversas regiones de Colombia, apuesta por la amplia visibilización de las realidades de los territorios y comunidades acompañadas. En ese camino, con la participación de diversas organizaciones locales y nacionales, adelantamos la producción de la serie audiovisual documental Historias desde el Sur, defendiendo la vida y el territorio.

Producto de un proceso de reconstrucción de memoria colectiva sobre las luchas sociales que se adelantan en el Suroccidente colombiano, la serie se acerca a historias de vida de mujeres y hombres que en los departamentos de Putumayo y Nariño lideran procesos organizativos desde los cuales se dedican a la promoción y protección de los derechos humanos y la defensa de sus territorios mediante acciones de participación, protección, pedagogía, poder popular, soberanía alimentaria, cooperativismo, movilización, incidencia, entre otras.

Capítulo: Kiwe Thegnas

Comunidad indígena Nasa del Resguardo Kiwnas Cxhab en el corredor Puerto Vega – Teteye, Puerto Asís, Putumayo, defiende su territorio impactado ambiental, espiritual y socialmente por la explotación de hidrocarburos y el conflicto armado. Su gobernador, Eduvan Coicue, nos cuenta cómo desde ámbitos culturales, jurídicos, de movilización, pedagogía e incidencia han resistido la amenaza del modelo extractivista, en una lucha por la vida y pervivencia donde los Kiwe Thegnas (Guardias indígenas) son protagonistas en este terruño de la Amazonía Colombiana.

TEJEDORAS DE VIDA

Mujeres campesinas nariñenses del Comité de integración del Galeras – CIGA- articuladas al comité de Integración Social del Macizo Colombiano -CIMA- y el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, apuestan por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y el cuidado y defensa del territorio desde su empoderamiento y participación en la toma de decisiones y escenarios de poder popular. Desde Sandoná, Nariño, Margarita Rodríguez, madre, artesana y lideresa campesina y comunitaria, evidencia las luchas que impulsan desde la economía propia, la recuperación de la identidad y prácticas del campesinado, la soberanía alimentaria mediante huertas revueltas y la defensa de los bienes de la naturaleza, como el agua, afectados, entre otras, por grandes proyectos de infraestructura.

ECONOMÍA POPULAR PARA LA VIDA

Comunidades y procesos organizativos del Corredor Puerto Vega – Teteye, en Puerto Asís, Putumayo, constituyeron como apuesta de autogestión para la mejora de sus condiciones de vida la Empresa comunitaria de prestación de servicios y comercial Cooperativa -ECOOTRANSVIAS-. Leonel Narváez, presidente del Consejo de esta iniciativa de economía popular y líder de la Asociación Campesina de Puerto Asís –ASOCPUERTOASIS-, comparte los principales retos y logros de esta apuesta, así como las preocupaciones del campesinado ante el aumento de la vulneración de derechos humanos en el marco del conflicto armado y procesos de erradicación forzada de cultivos de coca, que desconocen procesos de diálogo y concertación con los habitantes de dicho territorio.

AGUA SÍ, MINERÍA NO

Comunidades de San Lorenzo en el norte de Nariño, articularon el Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio y en el año 2018 adelantaron una consulta popular legítima y autónoma con el fin de someter a votación la posible exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos en su municipio. Amanda Martínez, lideresa de la Asociación Red Social de Familias Lorenceñas “Las Gaviotas” articulada al Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- y del Coordinador Nacional Agrario -CNA-, reconstruye la memoria de dicho proceso autogestionario donde la comunidad lorenceña expresó con 6.660 votos un rotundo NO al ingreso de multinacionales extractivistas a su territorio.

SEMBRANDO AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

Como parte de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, en la Dorada, municipio de San Miguel, Putumayo, se gestó la Asociación de Familias Desplazadas Fronteras de Paz. Su presidenta, Berenice Rodríguez, expone las principales luchas por la participación y acceso a mejores condiciones de vida para las víctimas y comunidad en general a nivel local, departamental y También da cuenta de la apuesta de soberanía alimentaria desde la huerta comunitaria donde se vela por la mejora de la relación de las personas con la naturaleza, en un contexto donde los monocultivos y extracción de los bienes naturales son la base de la economía local.