Kiwe Thegnas

Comunidad indígena Nasa del Resguardo Kiwnas Cxhab en el corredor Puerto Vega – Teteye, Puerto Asís, Putumayo, defiende su territorio impactado ambiental, espiritual y socialmente por la explotación de hidrocarburos y el conflicto armado. Su gobernador, Eduvan Coicue, nos cuenta cómo desde ámbitos culturales, jurídicos, de movilización, pedagogía e incidencia han resistido la amenaza del modelo extractivista, en una lucha por la vida y pervivencia donde los Kiwe Thegnas (Guardias indígenas) son protagonistas en este terruño de la Amazonía Colombiana.

Eduvan Coicue

En el Resguardo Nasa Kiwnas Cxhab los tres espacios cosmogónicos se encuentran alterados. Por años, las 186 familias que allí habitan, han librado una batalla espiritual y jurídica contra las grandes afectaciones que la explotación de hidrocarburos ha dejado en su territorio y zonas vecinas habitadas por el campesinado, quienes, como ellos, han visto escurecer sus aguas antes limpias. 

Debido a la alta y permanente contaminación producto de labores de exploración, explotación y transporte de petróleo, en el corredor Puerto Vega – Teteye, ubicado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo; las comunidades indígenas y campesinas, no cuentan con agua potable. El agua que consumían directamente de las fuentes naturales ahora debe ser traída en carrotanques, los cuales solo llegan una vez por semana o incluso, en tiempos de invierno o cuando se presentan dificultades de acceso a la zona, simplemente no llegan, obligando a niños, jóvenes y adultos, a valerse del agua lluvia o tomar el agua de los ríos que aún guardan residuos de derrames del crudo ocurridos en 2014 y 2015. 

En el rostro de Eduvan Coicue, actual gobernador de este Resguardo y responsable de la coordinación de los Kiwe Thegnas (Guardias Indígenas) desde el año 2006 hasta el 2020, se evidencia el sufrimiento y preocupación del pueblo Nasa, por la suerte que corre su territorio

 

ante la voracidad de empresas extractivistas que para conseguir los permisos necesarios para extraer los recursos de la Uma Kiwe (Madre tierra) han logrado, incluso, que se desconozca la existencia de los pueblos indígenas en las áreas de influencia de sus proyectos, saltando así la obligación de realizar consultas previas. 

Ante esta preocupante situación, en cabeza de sus autoridades tradicionales, espirituales y los Kiwe Thegnas, el pueblo Nasa no se rinde. Con apoyo de herramientas jurídicas han dado una batalla sin precedentes, donde han logrado que, más de 15 años después de habérseles negado el derecho a la consulta previa, las autoridades colombianas y empresas petroleras, se sienten con ellos en un proceso de “posconsulta” del cual han salido varias tareas como recorridos por el territorio, evidenciando las grandes contaminaciones que por años han desembocado en sus aguas, afectando la fauna y flora, así como a la población en su conjunto. 

Aunque este proceso aún no ha cerrado, es de vital importancia en la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas, el respeto de las consultas previas, el llamado de atención a organizaciones como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y otras, quienes por acción u omisión han permitido el avance de la explotación de los territorios, aunque no se cuente con garantías reales para el cuidado de los mismos y de sus habitantes. 

Con desgarradoras imágenes de la contaminación por crudo que enlutan a la Uma Kiwe y a sus hijos, los Nasa; el capítulo Kiwe Thegnas hace memoria de las luchas emprendidas por la protección y cuidado del terruño, de la vida, de la dignidad. Con los bastones de mando siempre hacia adelante, estos guerreros continúan con su labor, no importa si llueve o truene. 

Para profundizar este tema por favor visite: Colombia: las aguas del resguardo Kiwnas Cxhab siguen manchadas de petróleo

Capítulo completo 

Postales #DesdeElSur