El día domingo 9 de noviembre de 2014, el joven Awá LUIS ARMANDO GARCIA TAICUS de 19 años de edad, apareció asesinado en la zona de Cuesbí Carretera, jurisdicción de Municipio de Ricaurte – Nariño, él y su familia estaban viviendo en el casco urbano de este Municipio desde diciembre de 2011, momento en que se vieron obligados a desplazarse de manera forzada por un grupo armado al margen de la ley, denominados “los rastrojos”.

La familia de Luis Armando viene siendo victima por diversos actores armados que  operan en la región, dejando por mas de una ocasión luto en sus corazones, su papá fue asesinado en octubre de 1.995 en el Resguardo de Ñambí Piedra Verde, por el EPL, cuando este joven Awá tenía tan solo 5 días de haber nacido.

De igual forma queremos manifestar a la opinión publica que hoy cumple 19 días  de estar detenido el joven Awá FREDI EVER GUANGA TAICUS, miembro del actual cabildo como tesorero del Resguardo Indígena Awá de Ñambi Piedra Verde, por parte del ejercito nacional distrito 23 del Batallón de infantería No 9, Batalla de Boyacá de Pasto – Nariño.

Cabe resaltar que este joven tuvo a mediados de este año medidas cautelares urgentes otorgadas por la Unidad Nacional de Proteccion, las cuales tuvieron vigencia hasta el pasado 7 de octubre, tiempo en el cual la UNP se comprometió ha realizar el estudio de riesgo debido a los diversos inconvenientes que FREDI vive dentro y fuera de nuestro territorio.

Por anterior exigimos dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Art 27 de la  Ley 48 de 1993 y al articulo 246 de la constitución política de Colombia y demás complementarias, y en consecuencia proceder a adelantar los actos administrativos de desincorporación del servicio militar del nuestro hermano Awá UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA” Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación esclarecer el asesinato de LUIS ARMANDO GARCIA TAICUS de manera ágil y efectiva, exigimos a todos los actores del conflicto respeto por nuestros hermanos y hermanas Awá.

Como es de conocimiento público, en el año 2010 INCODER NACIONAL declaro como caso emblemático el Territorio Ancestral de Ñambí Piedra Verde, por la problemática del tiempo que lleva (22 años) al no reconocer y no realizar la titulación colectiva de nuestro Resguardo Indígena, en el marco de los acuerdos de la Minga Humanitaria INCODER se comprometió a dar solución definitiva a la titulación de nuestro resguardo, en un término de dos meses; este compromiso se cumple el día 13 de noviembre de 2014, esperamos que el acuerdo se haga realidad para el beneficio de todas nuestras comunidades.

12 DE NOVIEMBRE 2014

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA