La Asociación MINGA comparte el comunicado de los habitantes de Maracaibo en Catatumbo, donde denuncian las agresiones recientes que han soportado. Llamamos la atención sobre lo que allí esta aconteciendo, pues la violación a los derechos humanos y al DIH a venido aumentando de manera constante.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
A través del presente comunicado nosotros los abajo firmantes, habitantes del Corregimiento de Maracaibo hacemos publica la presente denuncia.
Siendo las 3:35 am del día lunes 24 de Marzo del presente año la fuerza pública arremete en el Corregimiento de Maracaibo, una avioneta irrumpe la tranquilidad de los habitantes cuando inicia el bombardeo en la comunidad de La Laguna, específicamente sobre la cancha de fútbol (sede del corregimiento) durante una hora.
Así mismo, dos helicópteros continúan generando terror en estas comunidades disparando hacia el sector antes mencionado durante dos horas aproximadamente, igualmente en horas de la tarde del mismo día arremeten nuevamente contra este sector y en esta ocasión lo hacen también en la comunidad de la vereda El Cerro, estos hechos causan un grave daño al escenario deportivo que es propiedad de la comunidad, afecta también dos nacimientos de agua que surten a 14 familias de las comunidades de Buena Suerte, El Brillante y Mesitas y los predios privados de propiedad de Milciades Rodríguez, Pedro Julio Galván y Faride Guerrero; de manera directa resulta afectada la vivienda del Señor Guzmán Rodríguez.
Esta situación afecta sicológicamente a los habitantes del sector principalmente a los niños y personas de la tercera edad pues en 15 viviendas de la comunidad de La Laguna y 7 viviendas de la comunidad de Buena Suerte cayeron proyectiles que pusieron en riesgo la vida de estas personas.
Violando e infringiendo el DIH y en este contexto, los principios del protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977. Capítulo IV Medidas de precaución. Artículo 57 – Precauciones en el ataque: ”Las operaciones militares se realizarán con un cuidado constante de preservar a la población civil, a las personas civiles y a los bienes de carácter civil”.
Igualmente, se violaron los principios del protocolo II en el título IV, atinente a la población civil, en el Artículo 13. Protección de la población civil. “La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares”. El Artículo 14. Protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil. “Queda prohibido, como método de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles. En consecuencia, se prohíbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, tales como los artículos alimenticios y las zonas agrícolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego”.
Así mismo, se violo el principio del Artículo 16. Protección de los bienes culturales y de los lugares de culto. Sin perjuicio de las disposiciones de la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, “queda prohibido cometer actos de hostilidad dirigidos contra los monumentos históricos, las obras de arte o los lugares de culto que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos, y utilizarlos en apoyo del esfuerzo militar”. De la misma forma se adiciona el principio del Artículo 8.2.e.iv del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional señala que es un crimen de guerra en el caso de conflictos armados no internacionales: “dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados al culto religioso, la educación, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos, los hospitales, a condición de que no sean objetivos militares”.
Como habitantes de este corregimiento rechazamos rotundamente este acto de la fuerza pública teniendo en cuenta que en el sector no hacían presencia actores que justificaran tal operativo.
Hacemos un llamado a los defensores de Derechos Humanos, a la Personería Municipal, a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja,a los procesos sociales que hacen presencia en esta región y demás entes de control para que se apersonen de esta situación. Así mismo a los medios de comunicación para que ayuden a visibilizar estos hechos de la Fuerza Pública que se presentan de manera reiterativa y pocas veces son atendidos porque nuestras denuncias se quedan en los archivos.
Exigimos pronta atención a esta denuncia
Cordialmente, habitantes del Corregimiento de Maracaibo, Municipio de Hacarí.
Corregimiento de Maracaibo, Municipio de Hacarí, Marzo 27 de 2014