Entre el 1 y el 4 de abril del 2016, delegados de los comités de jóvenes del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca-, acompañados por la Asociación Minga, la Agencia de los Pueblos Colombia Informa, el Periódico Periferia, y el equipo político del Cisca-, desarrollaron el Primer Encuentro Regional de Comunicación.

El Encuentro realizado en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander, tuvo como objetivo consolidar el equipo de comunicaciones del Cisca y fortalecer los conocimientos en este campo para los diferentes colectivos de jóvenes que hacen parte de este proceso social. A través de la práctica colectiva y con ejercicios de educación y discusión popular, se realizaron piezas comunicativas sobre la vida, la memoria y la defensa del territorio, en el marco de la construcción de mandatos populares que este importante proceso organizativo del nororiente Colombiano ha venido desarrollando a nivel regional pero tambien en confluencia con movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario entre otros.

Según Darinson Amaya del Equipo Político del Cisca, “El proceso de comunicación inicio hace dos años con una propuesta que nos permitirá poder consolidar un equipo de comunicación, a partir de un ejercicio investigativo de una estudiante de la Universidad Pedagógica. No obstante las dinámicas de la región no permitieron crear equipos regionales. Antes, incluso se podría decir más de 2 años, se desarrollaron talleres con el periódico Periferia, son muchos intentos, pero la dinámica no permitió consolidar el equipo”.

Amaya apuntó: “Para nosotr@s como proyecto social y político es fundamental el empoderamiento de la gente y creemos que la comunicación es una herramienta útil para esto puesto que nos permite recobrar nuestra voz negada históricamente. Desde el Cisca es importante el proceso de comunicación ya que permite posicionar las apuestas políticas de nuestra organización, desde diferentes medios y formas comunicativas que se pueden utilizar para visibilizarla”.

Por su parte, Iván René Ramírez participarte del encuentro, manifestó que “aprendimos cómo hacer una nota y de diferentes formas mostrar nuestras exigencias, por ejemplo, a través de la música, el teatro, el grafiti, el muralismo, entre otras. Además, tenemos el compromiso de tejer una red de comunicación regional que permita desarrollar diferentes actividades en la región. Tener la posibilidad de hacer un mural en Hacarí se replique en El Tarra, por ejemplo”.

Finalmente, Sonia Cifuentes de la Asociación Minga resaltó la necesidad de potenciar las habilidades de los jóvenes de la región, para que sean ellos quienes cuenten las necesidades, preocupaciones y luchas que se dan en el Catatumbo.

Visita aquí la galería fotográfica del 1er Encuentro de comunicaciones CISCA