La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA saluda todos los esfuerzos encaminados a la superación de la guerra en el país y reitera la necesidad de abrir escenarios de participación directa de la sociedad en el proceso y construcción de la Paz.

Por ello, consideramos fundamental que la agenda de la Mesa Gobierno- ELN tenga como tronco principal la Participación de la sociedad en los siguientes términos:

a) En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso. b) Sobre los temas de la agenda. c) Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.” (Comunicado oficial)

Complementado con el segundo punto referido a la Democracia para la Paz, en donde además de buscar profundizar la participación decisoria de la sociedad en asuntos claves que comprometen los intereses nacionales y territoriales, se debatirán las plenas garantías para la manifestación pública de los diversos sectores sociales en la visibilización, exigencia y realización de sus derechos.

También destacamos la inclusión de temas centrales en la agenda social por la Paz como el problema ambiental, la corrupción y la exclusión social y por supuesto que se mantenga como eje de la negociación la reparación integral a las víctimas, como en el caso de la Mesa de la Habana.

Destacamos que ambas iniciativas de diálogo, las de las Farc y el Eln, convergen en un momento importante del proceso de paz que vive el país como es el de la posibilidad de ampliar la participación de la sociedad en la construcción de la Colombia digna que se ha reclamado históricamente desde los movimientos populares y democráticos. El uno, entrando en la etapa de implementación, verificación y refrendación, y el otro, acordando de entrada con el gobierno nacional unos criterios que involucren a la sociedad en el desarrollo de la agenda establecida.

Y en esas circunstancias adquiere relevancia la propuesta de la Mesa Social para la Paz que junto con otras organizaciones de diversa composición social, nacionales y regionales, estamos impulsando desde el año anterior para convocar a la sociedad a asumir este reto, el  de otorgarle al pueblo colombiano la oportunidad histórica de recuperar la dignidad arrebatada por el sistema de privilegios que se impuso de manera violenta. Un escenario de múltiples diálogos y negociaciones que complementen los que se desarrollan entre el gobierno y la insurgencia. La paz es una responsabilidad fundamentalmente social.

Con el anuncio de la apertura de la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, se abren las posibilidades reales de alcanzar la solución política al conflicto armado y avanzar hacia una paz completa como se ha dicho desde diversos actores. Y subrayamos: una paz completa que requiere de la participación directa y vinculante de la sociedad, capaz de producir los cambios necesarios que  transformen las condiciones económicas y políticas que han sustentado la violencia y la degradación ambiental y social.  Una paz completa que debe desactivar todas las estrategias de guerra que se utilizan para implantar proyectos económicos y políticos, y que produce situaciones de agresión a la dirigencia social, defensores y defensoras de derechos humanos.

Bienvenida la Mesa de negociación ELN-gobierno  para avanzar en la Solución política al conflicto armado, y bienvenida la apertura a la participación social en el proceso de Paz, tarea que esencialmente le corresponde a la sociedad civil en su conjunto.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

31 de marzo de 2016