¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

Somos mujeres campesinas e indígenas del Catatumbo, con las realidades de marginación, opresión y exclusión propias de las regiones más distantes o distanciadas de la construcción de país, de nación, de sociedad.

Nos levantamos cada día con el compromiso intacto de mantener la labor de producción de los alimentos, de cultivar los saberes ancestrales de la cría de animales y del cultivo de plantas ornamentales, medicinales, condimentos, pancoger, que tejen con delgados hilos la posibilidad de permanecer en la historia, en los territorios.

Entendemos los retos que afronta hoy la humanidad, en particular los de nuestra región y los que enfrentamos como cultura, como pueblos con una identidad propia, como mujeres decidimos empeñar nuestros esfuerzos por el legado ancestral, por los conocimientos milenarios, por nuestras abuelas, por esta tierra que pisamos y este cielo que nos cubre.

A estos desafíos queremos sumar algunos más, la conquista de una sociedad de mujeres y hombres que se puedan mirar a los ojos, sin jerarquías, sin ejercicios de poder que se traducen en opresión, en marginalidad, en pobreza, en violencia. Queremos caminar el horizonte de los feminismos, de los conocimientos situados, del valor del alimento puesto en la mesa, que recoge el sudor del trabajo de quien lo cultivó, de quien lo preparó, para convertir ese acto cotidiano en una acción política, ecológica y revolucionaria que debe llevarnos a poner al centro de nuestra existencia la vida digna, la justicia social, climática y de género, el sentido de humanidad.

Este tercer capítulo de la serie documental Con los pies en la tierra, denominado Lucha, nos cuenta, a través de la voz de María, campesina, feminista, la historia del Comité de Integración Social del Catatumbo, CISCA y el papel de las mujeres en la lucha organizativa.

Con este capítulo, cerramos la primera fase de entrega de la serie documental que ha sido realizada con el esfuerzo mancomunado entre la Asociación Minga y un grupo de jóvenes del Catatumbo que integran el equipo de comunicación del CISCA.  Partiendo  de la convicción del poder de las voces que salen desde los territorios para contar sus propias historias, el compromiso está puesto para continuar alimentando la serie con futuras entregas que den protagonismo a otras diversidades que habitan en la región, y qué, cómo las mujeres que se dieron a conocer en Sabiduría, lucha y resistencia, trabajan cada día por un Catatumbo con vida digna.