Surgimiento:
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo nació en 1993 como parte de una iniciativa tendiente a trabajar sobre los principios establecidos en la Convención de Viena de 1993. Esta Convención hizo importantes aclaraciones y precisiones en torno a la aceptación del derecho al desarrollo y carácter de integralidad de los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales

Descripción:
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo se concibe como una asociación plural, convergente y autónoma de organizaciones de la sociedad colombiana que busca promover acuerdos estratégicos entre los diversos actores sociales e institucionales que trabajan en la construcción de un estilo de desarrollo basado en la profundización de la democracia y en la promoción y el respeto integral de los Derechos Humanos.

Objetivo General:
Contribuir a desarrollar una cultura y conciencia de derechos y de paz con justicia y equidad en la sociedad y un amplio consenso social y político en torno a la integralidad de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, a través de la movilización de la sociedad civil, la producción conceptual y acciones de exigibilidad y vigilancia social de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al desarrollo social y el derecho a un medio ambiente sano y protegido.

Objetivos:
– Desarrollo de capacidades de las organizaciones vinculadas a la Plataforma en la producción conceptual, formulación de políticas públicas y uso de mecanismos de protección, exigibilidad y vigilancia ciudadana.
– Incorporación de los derechos económicos, sociales y culturales y la paz con justicia social en la agenda pública nacional y en las políticas sociales, locales y nacionales.
– Fortalecimiento y posicionamiento institucional de la Plataforma Colombiana y sus Capítulos Regionales como una red ciudadana de defensores y defensoras con gran capacidad de actuación pública.
– Vinculación de la Plataforma Colombiana a movimientos regionales, continentales e internacionales que buscan un orden mundial más justo, equitativo y en paz, en donde en donde el respeto por la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional hagan posible el derecho inalienable al desarrollo para todas los miembros de la comunidad mundial.