SOMOS un espacio de protección conformado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, que busca desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia en Colombia.

HISTORIA

La realidad de Colombia se transforma constantemente y en ese escenario también la forma como se construye la democracia; durante los últimos 20 años hemos pasado por diversos momentos económicos, políticos y sociales que han demandado cada vez más esfuerzos de la sociedad civil y de sus líderes. En ese sendero, la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y los líderes sociales del país ha sido un fenómeno persistente que ha merecido el trabajo decidido de la misma sociedad civil y la comunidad internacional por coadyuvar en la garantía de su derecho a defender los DD.HH., así como en la exigencia al Estado colombiano por la protección integral de estos activistas. Es así como desde 1998 nace una iniciativa con enfoques propios, diversos y creativos, que armonizan recursos internacionales y nacionales, con mecanismos de autoprotección y solidaridad entre las organizaciones que buscan preservar a las organizaciones y las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en Colombia. El Comité Ad Hoc para la Protección de Defensores, se creó como respuesta a los graves ataques contra la vida de defensores, defensoras, líderes y organizaciones. En 1997, luego de los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Mario Calderón y Elsa Alvarado, diversas organizaciones sociales y No Gubernamentales convocaron la atención del país para evitar más muertes, el exilio o la fragmentación de los procesos sociales.

A partir de 1999, las organizaciones No gubernamentales Benposta Nación de Muchachos; la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Educación e Investigación Popular CINEP y la Asociación MINGA, crean el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PNGPDDH). Actualmente la CCJ, Benposta y MINGA la conforman y desde 2006, con importante apoyo de la Unión Europea, el Programa Somos Defensores comienza a abanderar la causa de la protección de las personas defensoras mediante el trabajo comprometido en 5 líneas clave de acción: Protección Directa, Pedagogía, Comunicación Estratégica, Incidencia y SIADDHH. Actualmente el Programa es uno de los espacios más reconocidos dentro y fuera de Colombia en cuanto a protección de líderes sociales se refiere, ofreciendo día a día, propuestas para hacer del ejercicio de defensa de los DD.HH. una apuesta de vida en medio de las dificultades.