Desde el pasado 4 de mayo, los campesinos de los municipios caqueteños de  Florencia, Milán, Morelia  y Valparaíso decidieron iniciar una protesta pacífica en el puente de la quebrada el Cacho, buscando con esto impedir el ingreso de la maquinaria de la empresa Emerald Energy filial en Colombia de la multinacional  China Sinochem, quienes buscan iniciar trabajos de exploración petrolera, enmarcados en el proyecto Bloque el Nogal que integra la cuenca Caguan Putumayo.

La negativa al ingreso por parte de los campesinos, quienes vienen siendo acompañados  por la Comisión por la Vida del Agua Caquetá y  la Vicaria del Sur, no es asunto de terquedad. Estas comunidades ya se han visto afectadas por empresas  como Pacific Rubiales, que el año pasado salió de la zona dejando  a su paso una gran problemática ambiental y sin dar soluciones a estas, alegando que el territorio ya se encontraba en malas condiciones.

A esto se suma la experiencia de los departamentos aledaños al Caquetá, especialmente Putumayo, quienes cada día se ven más afectados por el modelo extractivista que por demás niega el carácter de estos territorios como amazónicos, convirtiéndolos, el primero en departamento del “centro sur” y el segundo en distrito minero.

El actual proyecto que impulsa la empresa Emerald Energy cuenta con el total apoyo del gobierno nacional, demostrado en las diferentes reuniones que ha sostenido con los campesinos caqueteños donde se ha negado a tener en cuenta las propuestas de estos, pasando incluso por encima de los acuerdos sostenidos entre los campesinos y el gobierno departamental.

Para la comunidad movilizada es necesario que se reconozca las características especiales del Caquetá y se plantee una política de hidrocarburos diferencial para esta zona del país, también que se desarrolle un proceso de consulta previa, se realice un inventario de la riqueza ambiental del departamento, puntualmente las zonas integradas en el proyecto, y se respeten los acuerdos a los que se han llegado y se lleguen próximamente con la empresa y el gobierno nacional.

Incumplimiento y represión

Aunque el pasado sábado 27 de junio, hubo concertación entre los campesinos, la gobernación, procuraduría ambiental, la defensoría del pueblo, la cámara de comercio y la Diócesis de Florencia con el gobierno departamental, y se pactó se aplazaría la entrada de la empresa hasta los resultados de una reunión que se llevara a cabo en la ciudad de Bogotá, el día de mañana 2 de julio, con el gobierno nacional, esto no se cumplió.

El día de ayer, ingreso a la zona por orden presidencial el escuadrón móvil antidisturbios y con él la maquinaria de la empresa. Así, 211 hombres del ESMAD agredieron a más de 100 campesinos que han estado acampando en el puente bautizado por ellos como “La resistencia”, dejando un saldo de tres campesinos heridos, además dos personas fueron detenidas y luego puestas en libertad: Gregorio Pérez de la Comisión por la Vida del Agua y vocero de la manifestación, y  Carlos Páez, quien registraba fotográficamente las agresiones.  Su cámara fue confiscada.

Actualmente, denuncia la Vicaria del Sur,  la zona esta militarizada por policía y ESMAD, quienes están entrando a las casas y fincas sin permiso. Ante esto autoridades locales, el representante a la Camara Harry González, el  Obispo de la Diócesis de Florencia, la Senadora Claudia López, y la Asociación MINGA,  nos hemos han unido a la exigencia de un debate sobre la conveniencia de la exploración petrolera en la Amazonía.

Brilla por su ausencia Corpoamazonia, ente encargado de velar por la seguridad ambiental del departamento, quien desde hace un año, se comprometió a corroborar el plan de manejo ambiental presentado por la empresa, adelantar estudios técnicos de la zona  y realizar una línea base, de la que aun nadie conoce sus avances.

Recientemente y mientras los campesinos resisten el ataque del ESMAD, que va en contravía de los compromisos establecidos  por el Ministerio del Interior con representantes de la sociedad civil en la Mesa Nacional de Garantías sobre protesta social; mañana voceros de la manifestación se reunirán con el gobierno nacional, en compañía de la gobernadora del Caquetá Marta Liliana Agudelo, el congresista Harry González, el presidente de la Cámara de Comercio y el obispo de Florencia para discutir una política de desarrollo diferencial para el departamento que tenga en cuenta su carácter  amazónico y su relevancia en tiempos de  postconflicto.

Los invitamos a conocer el articulo de la Silla Vacia: Caquetá se le planta al petróleo

Para mayor información visite tambien: a la orilla del río