Como organización miembro del Programa Vamos por La Paz, desde la Asociación MINGA acompañamos la celebración de su Asamblea general anual llevada a cabo en la ciudad de Bogotá los días 8, 9 y 10 de noviembre, la cual reunió cerca de 35 personas provenientes de las membresías colombianas y francesas, de las organizaciones comunitarias de base -OCB- del Bajo Atrato, Litoral Pacífico y Norte del Cauca y de los equipos de coordinación, dinamización, capitalización y evaluación que integramos este Programa.

El objetivo principal de este encuentro, fue la proyección y posicionamiento del consorcio de cara al nuevo gobierno y su apuesta de paz total, además de la planeación de una próxima fase del programa a desarrollar entre 2023 y 2026.

La agenda se desarrolló a través de una presentación del programa 2020-2023 y sus iniciativas territoriales, incluyendo una reflexión por parte de las asistentes acerca de los impactos y tensiones a nivel programático, administrativo y político; de una conversación con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, alrededor de la articulación de la agenda de gobierno con la de los territorios y los retos para la concreción de la propuesta de paz total; de la construcción colectiva de una ruta de trabajo temática con miras hacia la nueva fase y el aporte de cada una de las membresías; y de la definición de escenarios para una mejor gobernanza y administración de recursos para la próxima fase.

Durante la Asamblea, desde la Asociación Minga manifestamos el respaldo político al Programa y cada una de sus iniciativas territoriales, particularmente en aquellas que, como entidad administradora, venimos acompañando en el Norte del Cauca donde el diálogo humanitario y con actores armados ha sido la apuesta central. Un ejemplo de ello es la iniciativa “Diálogos Para la Vida en Perspectiva de Paz” cuyo objetivo ha sido avanzar hacia la decisión política y la voluntad de paz de las organizaciones y comunidades en el territorio. Gracias a la dinamización y labor del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca -CTIINC-, esta iniciativa ha dado como resultado importante un acuerdo verbal de no agresion entre las comunidades afros e indígenas, necesario para dar avance en la solución de tensiones dadas por la tenencia de tierra y los conflictos interétnicos.

Cabe aclarar que el Programa Vamos por la Paz tiene como objetivo apoyar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales y nacionales (diálogo multiactor y multinivel), consolidar las iniciativas de construcción de paz territorial y, en última instancia, la creación de una asociación sostenible entre Francia y Colombia para la construcción de paz.
Como parte de este consorcio, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, se encuentran 13 ONG’s colombianas: CINEP, Asociación MINGA, CIJP, CCDE, CENSAT, Amis de l’UNESCO, CIASE, Vamos Mujer, Colombia Nuestra, Enfances 2/32, ILSA, SNPS- Caritas Colombia, Taller Abierto; 10 ONG francesas: ACAT, AEDH, CCFD-Terre Solidaire, Ecole de la Paix, Entre Todos France, TEJE, PBI France, Secours Catholique Caritas France, Solidarité Laïque, TdH France y 29 Organizaciones Comunitarias de Base aliadas en los territorios de Colombia.

Dado el objetivo del Programa y la persistencia del conflicto armado, así como de los distintos tipos de violencia en contra de defensores de derechos humanos, se priorizaron tres zonas rurales en los departamentos de Cauca y Chocó teniendo en cuenta los enfoques de equidad de género y protección de derechos humanos. En estos departamentos, las distintas Organizaciones Comunitarias de Base han desarrollado seis iniciativas que, en conjunto con un análisis global de Programa han permitido identificar resultados que demuestran la importancia de su continuidad hacia una próxima fase. Algunos de estos resultados evidencian el fortalecimiento en tres aspectos: i. de procesos organizativos para la construcción de paz; ii. de la gobernanza del Programa y el sentido de pertenencia de las membresías y OCB con el mismo; iii. de la incidencia del Programa y el posicionamiento la Red Francia Colombia Solidaridades – RFCS en los temas de paz a nivel internacional.