Las comunidades de Playa Rica, Huisito y los Andes, completan 34 días de asamblea permanente ocasionada por el ingreso del Ejército Nacional y del Esmad, en sus territorios con el fin de realizar acciones de erradicación manual de cultivos.

Las comunidades del Tambo no se presentan reticentes a las políticas impulsadas por el gobierno para sustituir y erradicar los cultivos ilícitos, pues son consientes de las afectaciones negativas que los mismos le traen a la tierra, la comunidad y el buen vivir.

Sin embargo desde hace tres años  ellas han diseñado una serie de estrategias y planes de sustitución gradual, teniendo en cuenta que el problema de la sustitución pasa por lo económico, en el entendido que si se quiere generar un proceso que se consolide en el tiempo, se debe realizar contando con la particularidad de la comunidad y de la zona.

El problema es que el gobierno desconoce los avances de la comunidad y pretende trazar y desarrollar estrategias de acción que contravienen el proceso adelantado.

Dados los actos violentos ocurridos el  sábado 18 de mayo en el puente de las garzas, en  Popayán, en donde explotó un carro bomba que dejó un saldo de 17 heridos, Mabel Andrade de la Fundación CIMA ,informó que la movilización planeada para el 20 de junio se  postergo para el 22 del mismo mes.

La movilización saldrá de la bomba ubicada a la entrada del Tambo y tendrá como destino el centro de la ciudad de Popayán.

El jueves 23 de junio se reunirán los representantes de los manifestantes  en una mesa de concertación con el gobierno departamental y nacional, con el fin de buscar soluciones definitivas a los problemas de la comunidad. La idea con la mesa es que se supere la visión reduccionista de sustitución de cultivos ilícitos, y se abarque el tema de la responsabilidad estatal  que  posibilite  que las comunidades generen y desarrollen su plan de vida en dignidad.