Respaldamos el clamor de las comunidades del Catatumbo quienes se han manifestado de diversas maneras, en marchas y asambleas comunitarias, y en consecuencia:

1. Exigimos a todos los actores armados presentes en la región, legales e ilegales, el respeto a la integridad física, moral y material de la población civil, en cumplimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario.
  2. Exhortamos al gobierno nacional, en coherencia con el proceso de paz, a que priorice el diálogo como alternativa a la confrontación violenta que se presenta; una mayor militarización de la región conduciría a empeorar las condiciones de la comunidad y a aumentar los riesgos.
  3. Solicitamos facilitar la creación de un escenario de diálogo liderado por las asociaciones comunales del Catatumbo, en el que se interpele directamente a las partes a superar la confrontación armada y la presión sobre la población, acompañados por la Diócesis de Tibú, la Defensoría Regional y organismos de Naciones de Unidas.
  4. Exigimos garantizar la libre participación política de las comunidades en los escenarios electorales y de movilización popularExpresamos también nuestra solidaridad con las comunidades del Cesar que se están viendo impactadas por los combates presentados en las veredas El Desengaño, El Edén y Dos Quebradas, ubicadas en la frontera entre el Carmen-Norte de Santander y Chimichagua y Pailitas-Cesar causando dos muertes y el desplazamiento de familias campesinas.

Reiteramos nuestro respaldo al pueblo del Catatumbo, apoyamos su iniciativa de participación comunitaria en la solución al conflicto que vive actualmente la región, y convocamos a las diferentes fuerzas sociales y políticas del país a reconocer en los actores civiles de la región la posibilidad más cierta de liderar espacios de diálogo que permitan establecer acuerdos que conduzcan a la superación de la crisis humanitaria que tiene sus raíces en la confrontación armada y en la situación social, económica y política que históricamente ha vivido el Catatumbo.

Firman:

Congreso de los pueblos

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia- CUT

Unión Sindical Obrera- USO.Red Nacional de Iniciativas por la paz y Contra la Guerra-

Redepaz.

Mesa Social Para la Paz

Asoagros
Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar – ASOCAMTICE.

Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 10 «Estación Gutiérrez» Dosquebradas, Risaralda

Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de La Marcada, Dosquebradas, Risaralda.

Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de La Serranía del Alto Del Nudo, Dosquebradas, Risaralda.

Asociación MINGA

Asociación para el Desarrollo de la mujer campesina y urbana.

Asociación Tierras Nuevas con Dignidad.

Asociación Agropecuaria y Campesina de Camperucho. Asojacinto

Centro de Investigación Social y Asuntos Políticos -CISAP-

Colectivo Ambiental La Totuma.

Colectivo de comunicación popular «El Corresponsal del Pueblo».

Colectivo de integración social y desarrollo comunitario.

Colectivo de mujeres constructoras de paz y vida digna.

Comité Sindical Clasista del corredor minero.

Cooperativa Campesina de Chicoralito Corporación Comunales Por Colombia

Corporación para el desarrollo social cultural ambiental y organizativo – SURCOS

Corporación Sembrar

Fedeagromisbol

Federación de Acción Comunal de Arauca

Federación de Acción Comunal de Caquetá

Federación de Acción Comunal de Casanare

Federación de Acción Comunal de Córdoba

Federación de Acción Comunal de Pereira

Federación de Acción Comunal de Putumayo

Federación de Acción Comunal del Tolima

Frente amplio por la educación los derechos y la paz. Funama

Fundación Colombia Profunda. Fundación Colores.

Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos -FCSPP.

Fundación Manos Unidas de Colombia.

Fundación Pasos

Fundación Víctimas del Cesar.

Humanidad Vigente

Corporación Jurídica La federación comunal de Bogotà

Mesa de derechos humanos y Territorios del Cesar.

Movimiento por la vida de Cajibio Cauca

Movimiento Social Discapacidad Colombia MOSODIC

Poder y unidad popular- PUP.

Proceso de Comunidades Negras-PCN.

Raíces Afro.

Sintraime secciónal Chiriguana.