La Audiencia Pública Ambiental En defensa del agua, la vida y el territorio, Putumayo Somos Amazonía, contó con la participación de diversas Organizaciones Sociales del Putumayo, Asociaciones campesinas, Cabildos y Resguardos de los pueblos Indígenas, Organizaciones Afrodescendientes y sociedad civil en general del departamento, así como representantes de diferentes Instituciones del Estado.

De igual forma, se hicieron presentes los Senadores Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, Alberto Castilla del Polo Democrático Alternativo y Pablo Catatumbo de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común – FARC. La proposición de la Audiencia fue firmada por los Senadores de la República Feliciano Valencia, Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, Pablo Catatumbo, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, Iván Cepeda, Polo Democrático Alternativo , Antonio Sanguino, Alianza Verde, Alexander López, Polo Democrático Alternativo , Guillermo García Realpe, Partido Liberal, Alberto Castilla, Polo Democrático Alternativo.

A continuación presentamos los objetivos y conclusiones generales de esta importante audiencia:

Objetivos centrales:

-Denunciar y visibilizar los impactos que está generando en el territorio la actividad extractivista del Estado y de las empresas mineras y petroleras.

– Exigir compromisos y garantías a las Instituciones y empresas en materia de Derechos Ambientales y en general en Derechos Humanos.

– Reivindicar al Putumayo como territorio Amazónico y Agro-Alimentario

– Frenar el otorgamiento de nuevas licencias y títulos en nuestro territorio, hasta tanto se haga un balance entre gobierno y comunidades sobre los impactos.

– Exigir la aplicación y garantía del principio de Precaución, evitando así los daños irreparables que causará la explotación de los bloques y títulos otorgados.

– Defender el derecho a la consulta Popular y la Consulta Previa, como los demás mecanismos constitucionales de participación decisoria.

– Fortalecer la articulación, unidad y cohesión de las organizaciones sociales en defensa del agua y el territorio en el departamento del Putumayo y la región Amazónica.

Solicitudes generales:

En el marco de las conclusiones de la audiencia pública senatorial “Putumayo Somos Amazonía” y con el fin de generar un mejor funcionamiento de la institucionalidad estatal, de manera respetuosa solicitamos:

1. Iniciar el proceso de moratoria minera y de hidrocarburos en el departamento del Putumayo, hasta tanto se realicen los seguimientos, compensaciones y un plan serio sobre una transición minero energética que dé cuenta del desmonte de pozos y minas para la superación del modelo extractivista fósil, de conformidad con:

1.1 El cumplimiento del Acuerdo de París, respecto al cambio climático: Un compromiso internacional con el fin de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2°. Conservar la Región Amazónica y eliminar los procesos de producción de gases de efecto invernadero

1..2 La Determinación de la afectación ambiental de las actividades mineras y petroleras, en el proceso de deforestación, degradación del ecosistema de la Amazonía y la obligatoriedad del cumplimiento de las ordenes emitidas por la Corte suprema de Justicia en la sentencia 4360 de abril de 2018, por parte de las entidades encargadas de concesionar y licenciar las actividades mineras y de hidrocarburos.

1.3 Dar aplicación al principio de precaución (in dubio pro ambiente) que determina: que – implica en palabras de la Corte Constitucional C-703de 2010): “(…) en un estado de incertidumbre y aunque no haya una plena certeza acerca de una situación, el principio de precaución le permite a la administración, como primer paso, adoptar medidas preventivas frente a una afectación derivada de un hecho o situación, o para conjurar un riego grave que amenaza con dañar el medio ambiente en forma irreparable o de muy difícil tratamiento, mientras que la sanción se impone al culminar el procedimiento administrativo regulado por la ley y siempre que se haya demostrado la infracción ambiental y establecido la correspondiente responsabilidad”

1.4 La protección especial del campesinado y la comunidad indígena,

2. Iniciar un proceso de declaración tácita del departamento del Putumayo como territorio Amazónico y agroalimentario, con destinación para la conservación y producción agrícola, suspender definitivamente las declaratorias de distritos mineros, en concordancia nuevamente con el acuerdo sobre cambio climático.

3. Se identifican impactos ambientales que no han sido atendidos por las instituciones encargadas de dar garantía a los derechos ambientales, se reciben denuncias sobre contaminación de fuentes hídricas, y por tanto se solicita reiteradamente la creación de un equipo técnico imparcial que dé cuenta del estado de cosas en términos ambientales.

4. Cumplir con el mandato legal de la consulta previa y respetar los derechos de los pueblos indígenas, iniciar sanciones reales por incumplimiento del derecho a la participación.

5. Respecto a las solicitudes concretas de cada municipio, se realizará la sistematización y se presentaran las peticiones formalmente a las instituciones estatales, con el fin de que inicien todas las actuaciones administrativas tendientes a dar respuesta y solución a las denuncias aquí recibidas y generar un proceso de seguimiento conjuntamente entre parlamentarios y comunidades.

6. Crear una comisión accidental para el seguimiento de las conclusiones y acuerdos de la audiencia pública senatorial.

Relatoría audiencia