Desde la Asociación MINGA como acompañantes de distintas organizaciones y procesos sociales del Putumayo, nos unimos a su llamado por la defensa de la agua y el territorio, e invitamos conjuntamente a la participación en la Audiencia pública ambiental senatorial que se realizará en Puerto Asís el próximo viernes 12 de abril.

Aqui el comunicado público de esta importante actividad.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL SENATORIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO

“PUTUMAYO SOMOS AMAZONÍA”

La historia del Putumayo ha estado marcada por la extracción de sus riquezas naturales. Desde mediados del siglo XX con las primeras concesiones en el Valle del Guamuéz, el interés en la cuenca Caguán-Putumayo ha crecido al punto en que hoy gran parte del territorio está concesionado. Existen numerosos contratos de exploración y explotación vigentes que conforman extensos bloques petroleros en 12 de los 13 municipios del departamento. Sumado a ello, la gran minería sigue avanzando, buscando sacar de la tierra: oro, cobre, platino, zinc, molibdeno, plata y otros minerales.

El impacto ambiental, social y cultural de estas actividades extractivas es inconmensurable, la regulación y control de las entidades estatales es insuficiente y las empresas no asumen su responsabilidad frente a la crisis creada. Por ello, diversas organizaciones sociales y comunidades de la región venimos trabajando por la defensa del agua y la vida en el Putumayo, exigiendo que se reconozca al departamento como territorio Amazónico y agroalimentario. En este esfuerzo conjunto estamos caminando en la realización de la Audiencia Pública Senatorial Ambiental, Por la Defensa del Agua y el Territorio: Putumayo somos Amazonía, que se llevará a cabo el 12 de abril de 2019 en el municipio de Puerto Asís.

La Audiencia es parte de nuestro proceso popular en defensa del territorio y la vida, a través de la cual queremos, entre otros objetivos:

– Denunciar y visibilizar los impactos que está generando en el territorio la actividad extractivista del Estado y de las empresas mineras y petroleras.

– Exigir compromisos y garantías a las Instituciones y empresas en materia de Derechos Ambientales y de Derechos Humanos.

– Reivindicar al Putumayo como territorio Amazónico y Agro-Alimentario, en contraposición a la calificación de distrito de interés minero y petrolero.

– Frenar el otorgamiento de nuevas licencias y títulos en nuestro territorio, hasta tanto no se haga un balance entre gobierno y comunidades sobre los impactos.

– Exigir la aplicación y garantía del principio de Precaución, evitando así los daños irreparables que causará la explotación de los bloques y títulos otorgados.

– Defender el derecho a la consulta Popular y la Consulta Previa, como los demás mecanismos constitucionales de participación decisoria.

– Fortalecer la articulación, unidad y cohesión de las organizaciones sociales en defensa del agua y el territorio en el departamento del Putumayo y la región Amazónica.

Esta Audiencia Departamental, liderada por las comunidades del Putumayo y por diversas organizaciones sociales, por un grupo de congresistas comprometidos con la Paz, la soberanía y la vida, será un paso significativo en la defensa del agua y el territorio Andino Amazónico del Putumayo.

¡Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio! ¡Putumayo Amazónico y Agro Alimentario!