El drama del desplazamiento se hace presente para las comunidades del Tambo-Cauca, donde se encuentran más de 1.000 campesinos concentrados en el parque del municipio del Tambo, luego que fueran desalojados por el ESMAD.

La manzana de la discordia es la erradicación de cultivos ilícitos, pues, la comunidad llevaba un proceso de sustitución gradual y planeada, que fue interrumpido por la presencia de las cuadrillas de erradicadores manuales acompañadas por el Ejército Nacional.

Francisco Bustamante de Asociación Minga, manifestó que, dados los abusos de la fuerza publica, y la problemática de los cultivos, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, y veedurías internacionales que están en la zona acompañando la “caravana por la vida”, se han reunido en la CUT-Popayán, con delegados de Playa Rica y de las zonas mas afectadas, con el fin de hacer un panorama de la situación y establecer una comisión de observación que pueda asistir el próximo lunes 13 de Junio a la zona.

Se rumora entre la población que ya inicio la erradicación manual, la cual esta acompañada del saqueo de las casas de los habitantes y de los cultivo de pan coger, lo cual va a propiciar el desplazamiento de las comunidades y  el empeoramiento de sus condiciones de vida.