La sociedad civil que habita en el departamento del Cauca, luego de verse afectada por las consecuencias del conflicto, decidió manifestarse por medio de una caravana por la vida para alzar su voz contra la violencia y exigir soluciones desde la institucionalidad.

La Caravana transito por el corregimiento el Carmelo que ha sido afectado por el fuego cruzado de los actores armados, por  artefactos explosivos que dejan los enfrentamientos,  por el boleto y la extorsión y  la delincuencia común. También recorrió la Pedregosa y la Capilla, donde se acompaño a las organizaciones de la zona, convocando para que se expresaran las denuncias y propuestas frente a la difícil situación claramente violatoria de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

La comunidad ha identificado cuatro factores que amenazan el derecho a la vida, la integridad y la conservación del tejido social: La presencia de los actores armados legales e ilegales y la disputa por el territorio, La presencia de Multinacionales con interés en la tierra y las riquezas minerales, El incremento de cultivos de uso ilícito que fomenta el accionar de los actores armados y la pérdida de los valores y destrucción del tejido social, y la disputa política por los escenarios de poder local y regional.

La particularidad de estos factores, y las denuncias y propuestas recogidas en el trascurso de la caravana, serán debatidas con el Concejo, la Alcaldía y demás autoridades pertinentes, para que se puedan generar acciones conjuntas que mejoren el accionar en defensa de los Derechos Humanos, y del Derecho Internacional Humanitario.

La caravana le manifiesta a la población que no esta sola, que existe acompañamiento de organizaciones de derechos humanos y mecanismos de control, nacionales e internacionales, que están al tanto de lo que sucede en el territorio. A pesar que no es fácil vivir en un escenario de conflicto, se llama a las comunidades a que tengan valor y confianza, que se sobrepongan a las dificultades y que permanezcan en los territorios.

Finalmente se pide a los actores armados legales  e   ilegales que respeten a las comunidades que hacen presencia en el territorio,  que se respeten las normatividades nacionales e internacionales y que se busque una salida negociada al conflicto que fin  al fuego cruzado.