Los días 27 y 28 de febrero se llevara a cabo el primer Encuentro de comunidades de la frontera colombo ecuatoriana afectadas por el modelo extractivista y las fumigaciones.
En este, que se realizara en el municipio de Puerto Asís-Putumayo, se reunirán comunidades campesinas, indígenas, afros y pobladores urbanos de la frontera andino amazónica, buscando reiniciar un proceso de integración social frente a la problemática común que enfrentan ante al modelo extractivista que negocia con los hidrocarburos, los minerales, el agua y la biodiversidad de esta región binacional.
Este encuentro se da en el actual contexto de la región donde para facilitar el saqueo y el control de la Amazonia se está ensamblando el llamado corredor Amazonas-Putumayo-Pacífico, y se ha instalado un gran dispositivo militar que incluye al gobierno de Estados Unidos, con la excusa de la guerra antidrogas autodenominada Plan Colombia; y las permanentes e indiscriminadas fumigaciones que han servido para quebrar la soberanía alimentaria, la convivencia y la capacidad de exigibilidad de nuestros derechos, dando paso a que lleguen las empresas con sus promesas de trabajo y bienestar, confundiendo y dividiendo a la población.
Las imponentes intervenciones que hace la globalización del capital, acompañadas de la agresiva militarización, han desarticulado el movimiento social y hoy los territorios han pasado al control de las empresas a través de títulos mineros y bloques petroleros, quienes hacen una explotación intensiva de la naturaleza en función de sus mercados mundiales.
Así como han pretendido que suceda en todo el país, las empresas y los gobiernos han logrado crear conflictos entre las mismas comunidades. Por tal razón los procesos sociales que allí se desarrollan buscan fortalecerse con un perfil territorial, más allá de la frontera, y desarrollarse como un movimiento regional, para que sus reclamaciones tengan mayor contundencia y poder alcanzar acuerdos con ambos gobiernos que garanticen sus derechos sociales y ambientales.
Este encuentro busca precisamente impulsar iniciativas conjuntas para la integración regional amazónica, donde desde esfuerzos propios se defienda el territorio, los pueblos y los bienes comunes que permiten la estabilidad de las comunidades en los territorios.