El conflicto armado sigue desangrando todos los rincones del país, en especial al departamento del Cauca,  región en la cual se ha perseguido, desplazado y asesinado a miles de personas, sobre todo lideres y miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El pasado lunes, 6 de septiembre de 2010, en el casco urbano del municipio de Guapi, se presentó un enfrentamiento entre milicias de la Farc y grupos paramilitares.

Según las autoridades locales, el enfrentamiento entre ambos grupos irregulares, dejó un saldo de tres personas muertas, entre los cuales  se reporta a Alexander Montaño, el cual era un líder negro, además, se reportan cuatro heridos, aunque la comunidad piensa que el número puede ser mayor.

Ante estos hechos Cococauca, denuncia la ola de violencia desatada en  Guapi por los grupos irregulares, los cuales vienen disputándose desde hace varios meses el control territorial de varios barrios, ante la inacción del batallón naval 10 y el Comando de Policía del municipio.

Las jornadas violentas en Guapi, se presentaron en medio  de las celebraciones  de la Semana por la Paz de dicho municipio. A pesar de estos hechos Cococauca seguirá desarrollando  diferentes actividades con la comunidad, buscando el respeto, la autonomía y la defensa de los derechos humanos.