¿Repúblicas independientes? el debate actual del movimiento indígena Caucano. En el actual contexto de conflicto en el Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), al igual que las comunidades que habitan varios municipios de este departamento y han sido duramente afectadas por la guerra, cansados de que los actores armados los usen como escudos, exigen el fin del conflicto en sus territorios.

En la última semana la guardia indígena ha abanderado la destrucción de las trincheras de la Policía y del Ejército que se encuentran en la mitad de las casas de la población civil, al tiempo que ejercen presión para sacar la guerrilla de sus territorios. No se trata de una propuesta de “Repúblicas independientes” ni se puede  comparar con una zona de despeje como han venido señalando algunos medios de comunicación. Se trata de  un ejercicio de la autonomía indígena reconocido constitucionalmente.

Por estos días periodistas y líderes de opinión  preguntan ¿por qué los indígenas del Cauca están por encima de las leyes de la República?. Debemos aclarar que los indígenas no se están planteando por encima de las leyes pues nuestro país es un Estado plurinacional, cuya  constitución reconoce la autonomía territorial y el derecho a la paz. Al contrario,  los indígenas están  cansados de que los actores armados violen las leyes, como  el derecho internacional humanitario y los derechos humanos reconocidos por nuestra legislación y  exigen que no los involucren en el conflicto. Las claves del debate actual que se pone sobre la mesa por parte del  movimiento indígena Caucano  son las del Estado plurinacional,  autonomía territorial y derecho a la paz.