La Asociación Minga condena y repudia el vil asesinato de Libio Adalberto Guanga Nastacuas líder y gobernador del Resguardo Alto Cartagena del pueblo indígena Awá del departamento de Nariño, ocurrido el pasado 21 de julio de 2012.

Libio Guanga pertenecía a la organización CAMAWARI de Ricaurte y trabajaba incansablemente en la defensa de la vida, los derechos, el territorio, la cultura y la autonomía.

De igual modo,  rechazamos la actitud del Gobierno frente a hechos como éste que se vienen presentando en los territorios indígenas, sin que se les brinde ningún tipo de protección ni garantías para ejercer su labor en defensa del territorio y de los derechos de los pueblos ancestrales y a pesar de los diferentes llamados que ha hecho la comunidad y de las resoluciones y jurisprudencia emitida por diferentes organismos del Estado, entre las que podemos citar: la Resolución 053 de 2008 de la Defensoría del Pueblo, el Auto 004 de 2009  y el Auto 174 de 2011 de la Corte Constitucional y las medidas cautelares otorgadas en marzo de 2011 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este municipio, la agudización del conflicto se intensifica a comienzos del año 2000 con la llegada de los paramilitares al territorio, sumada a la expansión de las FARC y la posterior etapa de militarización que trajo consigo la Política de Seguridad Democrática en el Gobierno de Álvaro Uribe. En este primer periodo se registraron más de 200 personas asesinadas, desplazamientos masivos e individuales de más de 3.000 personas y más de 50 casos de accidentes con minas antipersona. El cierre de este periodo culmina con una degradación del conflicto armado desbordando la vulneración de derechos fundamentalmente: la vida,  la dignidad, y la autonomía del pueblo Awá, con la masacre de 17 personas por las FARC en febrero de 2009.

Más recientemente el pueblo Awá de Nariño vive un periodo en el que los actores armados se especializan en las prácticas de muerte, estas son selectivas, sistemáticas y dirigidas contra líderes y personas de esta comunidad,  una permanente  movilización  del pueblo Awá en defensa del territorio que viene siendo afectado por la actividad minera y la intromisión de actores armados en él; y el incumplimiento y falta de voluntad política del gobierno de Uribe Vélez y el de Juan Manuel Santos en el cumplimiento de los mandatos  constitucionales e internacionales para brindar protección a este pueblo. Cabe resaltar que en lo que va del primer semestres de 2012 las agresiones contra esta población asciende a 6 personas, con 3 amenazas y 4 homicidios en la mayoría de los casos en la impunidad.

Ante tal desprotección y falta de garantías de derechos al pueblo Awá, en responsabilidad del gobierno nacional, la Asociación Minga demanda hacer el debido cumplimiento de estos mandatos en la protección física y cultural de los líderes y las organizaciones indígenas del pueblo Awá de Nariño e insta a las autoridades encargadas:

La comunidad nacional e internacional, organizaciones de derechos humanos, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del interior, Ministerio de Justicia, Corte interamericana de Derechos Humanos y Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos Indígenas a tomar las medidas necesarias para impedir que hechos como estos vuelvan a presentarse en el territorio Awá.  Ver en PDF.

En este link podrá encontrar el comunicado realizado por el pueblo Awá de Ricaurte y la organización CAMAWARI.
Asociación MINGA

Bogotá D.C, 24 de julio de 2012