La situación que está viviendo el departamento del Cauca, es cada vez más grave, diariamente se producen ataques, enfrentamientos, asesinatos y amenazas. En este conflicto entre actores armados se perjudica directamente a las poblaciones civiles, en especial a indígenas, afros y campesinos.

La barbarie de estas acciones bélicas es cada vez más frecuentes en 16 de los 42 municipios del departamento.

Los municipios de Villa Rica, Caloto, Toribío, Corinto, Miranda, El Tambo, Argelia y Guapi, son los más afectados y en los que se presentan ataques con mayor frecuencia. Es evidente como en esta zona del país se ha vulnerado  los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario constantemente.

Por esto, Asociación MINGA se une al llamado para frenar el impacto de la guerra en el Cauca y en todo el territorio nacional en la MINGA POR EL DERECHO A LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ y camina hacia un congreso para la paz.

Acompañamos esta actividad en Caloto y Villa Rica, municipios afectados fuertemente por el conflicto. Consideramos que estas son acciones estratégicas para construir vida y respeto a los derechos humanos  en nuestro país.

Agenda propuesta:

9 de Mayo : Reunión del Comité de Impulso del Congreso para la Paz, desarrollo de agenda de relacionamientos y acercamientos.

10 de Mayo: Caloto – Participación en la  MINGA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ.

11 de mayo: Marcha  hacia Villa Rica- Participación en la  MINGA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ.

Pueblos indigenas y Autoridades tradicionales de Colombia Organizaciones sociales Organismos defensores de derechos humanos Defensoría del pueblo Organizaciones afrocolombianas, campesinos, mujeres y estudiantes, Medios de comunicación Senadores-as, Representantes a la Cámara de la República de Colombia Organismos multilaterales y, Constructores de vida y paz Saludos de resistencia, armonía y paz.

Invitación

Como es de conocimiento público, el incremento de la guerra y la degradación del conflicto armado, junto al abandono estatal siguen siendo las causas más relevantes que aceleran el exterminio físico, territorial y sociocultural de los pueblos y comunidades indígenas del departamento del Cauca y otras regiones del país. Solo en el norte del Cauca, cobertura de la ACIN – CXHAB WALA KIWE en el año 2011, causa de los enfrentamientos armados fueron asesinados 37 comuneras y comuneros, 617 familias fueron desplazadas, 30 menores de edad resultaron heridos, 825 viviendas resultaron afectadas, mas un alto impacto psicológico en las comunidades que habitan la región. Esto demuestra la dramática situación.

Aprovechando que en el país nuevamente se debate el tema de la paz y, consientes que este derecho no es asunto exclusivo de una persona, menos de los bandos que están en guerra, y convencidos que esta solo se podrá construir en la medida que se convoque a todo el pueblo colombiano, el CRIC, la ACIN, los Cabildos indigenas, la Alcaldía municipal de Caloto, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, entre otras organizaciones sociales,  fraternalmente los están convocando a una gran MINGA POR EL DERECHO A LAVIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ, evento que se estará realizando los días 10 y 11 de mayo del año 2012, el cual estará partiendo, previa conversa, desde la cabera municipal de Caloto con rumbo a la ciudad de Villa Rica.

Objetivo:

· Visibilizar la agresión  sistemática de  la guerra en campos y ciudades.

· Ambientar  iniciativas y hechos de paz.

· Sembrar en el corazón  de la población la importancia de construir la paz.

· Presentar ante la opinión  publica una propuesta de consulta popular que nos permita  a los colombianos  y colombianas  decidir y mandatar  el derecho y el deber a la paz.

Programa:

Día 10.

Llegada, instalación de la gente e inicio de la conversa.

Exposición contexto nacional sobre el conflicto armado y caminos para la paz.

Trabajos en grupos

Plenaria

Actos culturales

Día 11.

Marcha hacia la ciudad de Villa Rica

Presentación y entrega de la propuesta de Consulta Popular a la sociedad colombiana Regreso a las comunidades y sitios de origen Dado el contexto de guerra, confrontación armada, agresión territorial, política y económica al interior de campos y ciudades, se hace necesario y urgente discutir caminos que permitan construir una paz duradera y verdadera para todos y todas. De lo contrario estamos condenados a desaparecer. Los y las esperamos.

¡CUENTEN CON NOSOTROS Y NOSOTRAS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRRA!

De ante mano agradecemos su atención  y participación a este evento.

Atte.

CONSEJO REGIONAL  INDÍGENA DEL CAUCA  CRIC.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA  ACINCXHAB WALA KIWE.

PLAN DE VIDA INTEGRAL CALOTO.

LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA.

CABILDOS DE LA ZONA NORTE.

ALCALDIA MUNICIPAL DE CALOTO