En el día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, La Asociación MINGA, Redher y el Equipo Jurídico Pueblos, denuncian la agresión de que están siendo víctimas campesinos del Catatumbo por parte del Ejército Nacional.

Hechos:

El día sábado 8 de septiembre, miembros del Ejército Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas al Batallón Especial Energético y Vial No. 10, retuvieron a campesinos en la vereda Guasiles, corregimiento La Libertad, del municipio de Convención. Durante la retención temporal, fueron amenazados, agredidos y torturados, cómo es el caso de Faiber Márquez a quien le pusieron una bolsa plástica en la cabeza hasta casi asfixiarlo.

Igualmente, al señor Bellamin Pérez, presidente de la Asociación del Juntas del corregimiento La Trinidad, le dijeron que los campesinos eran cómplices de la guerrilla y que líder que diera “papaya” o lo vieran solo, lo iban a matar y a desaparecer. Así mismo relatan los campesinos que los uniformados les expresaron que “ellos iban a hacer lo que les diera la gana en este mandato de Uribe”.Situación similar la vivieron el 29 de agosto en la vereda La Libertad, parte Alta, también de Convención.  AntecedentesPero no se trata de un hecho aislado, según la información entregada por habitantes de la región, desde hace unos 20 días la Fuerza Pública viene intimidando a gente, tratan de manera hostil y entran a viviendas en horas de la madrugada amedrentando y amenazando a sus moradores, especialmente a líderes comunales, señalándolos de ser cómplices de la guerrilla.

En consecuencia se solicita a:

Presidente Iván Duque Márquez, garantizar la vida, honra y seguridad de los habitantes de la región de El Catatumbo, así como lo anunció en su reciente visita a Tibú.

Inspector General de las Fuerzas Militares, investigar el comportamiento de los militares comprometidos con la violaciones a los habitantes de la región.

Al  Defensor  Nacional  del  Pueblo,  seguir  acompañando  a  estas  comunidades  que   se encuentran en indefensión.

A la Procurador General de la Nación, investigar la conducta de los miembros de la Fuerza Pública comprometidos con agresiones a la población del municipio de Convención.

*Fotografía en el marco de Misión de verificación de esta denuncia, acompañada por la Asociación Minga el pasado 13 de octubre de 2018.