Más de 40 organizaciones y plataformas internacionales  se manifiestan ante el nuevo robo de información a la secretaría técnica de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos sucedido el pasado 14 de octubre. Compartimos su comunicado:

ROBO DE INFORMACIÓN EN LA RESIDENCIA DE LA SECRETARIA TÉCNICA DE LA CCEEU

Bruselas, 20 de octubre 2015

Las organizaciones y Plataformas Europeas que suscribimos este pronunciamiento deseamos expresar nuestro rechazo y preocupación por la nueva agresión a un miembro del equipo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU – (coalición de 221 organizaciones colombianas que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos).

El día 14 de Octubre, al mediodía,  2 personas ingresaron a la vivienda de la Secretaria Técnica de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), Lourdes Castro, luego de intimidar a una empleada, a quien previamente habían preguntado por la presencia y hora de regreso de la señora Lourdes Castro. Estas personas sustrajeron el computador personal de la Secretaria Técnica de la CCEEU y algunos otros objetos que encontraron a la mano, pero no hurtaron otros bienes de mayor valor económico.

Esta es la quinta vez que integrantes de la Secretaría Técnica de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos sufre robos de información y de sus equipos y computadores en los últimos años. Parece evidente que estos hechos buscan generar intimidación frente a las labores de la defensa de Derechos Humanos que adelanta la CCEEU, y robar información sobre temas sensibles relacionados con la protección y defensa de los derechos humanos.

Estos hechos ocurren en un contexto  de aumento continuo de agresiones[1] a defensores y defensoras de Derechos Humanos que pasaron de 174 en 2010 a 626 en 2014; y solo en la primera mitad del año 2015 fueron contabilizadas 399 agresiones.

Convencidos de que la labor de defensa de los derechos humanos es fundamental y necesaria para la construcción de sociedades en paz más democráticas e incluyentes pedimos

A las autoridades colombianas:

Que se investigue y esclarezca con prontitud esta nueva agresión con el fin de individualizar y sancionar a los perpetradores y a quienes han ordenado y pretenden beneficiarse con la apropiación de la información ilegalmente sustraída.

Que se brinden medidas efectivas de protección a la Secretaria Técnica de la CCEEU así como a las y los defensores de Derechos Humanos, para evitar nuevas agresiones a causa de su trabajo.

A los países Europeos y a la Unión Europea

Que públicamente muestren su preocupación por lo ocurrido y su apoyo decisivo  a la labor de defensa de los derechos humanos.

Para más información contactar: Vincent Vallies – oidhaco@oidhaco.org

Firman:

ABColombia (Reino Unido)

·       ACAT (Francia)

·       ask! (Suiza)

·       Atelier (Estado Español)

·       Caravana Internacional de Juristas (Reino Unido)

·       Christian Aid (Reino Unido – Irlanda)

·       CNCD-11.11.11 (Bélgica)

·       Comité pour le respect des droits humains «Daniel Gillard» (Bélgica)

·       Cooperacció  (Estado Español)

·       DKA Austria (Austria)