En el último día de su visita a Colombia, Anne representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) y representantes de la Coalición Colombia contra la Tortura se reunieron hoy, 9 de mayo, con el director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos E. Valdéz, y funcionarios de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, de la Dirección Nacional de Seccionales, de la Fiscalía, de Asuntos Internacionales de la Fiscalía y de la Unidad de Contexto.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de La Fiscalía, en Bogotá,  ACAT y la Coalición hicieron una breve presentación de su trabajo en materia de prevención de la tortura, acompañamiento a víctimas de torturas,  malos tratos y prisioneros.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos E. Váldez, hizo una exposición acerca del trabajo que viene realizando el instituto que dirige para cooperar con el trabajo de los fiscales y funcionarios de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto.

Váldez destacó la importancia de la Construcción de Contextos en las Investigaciones Judiciales cuyo caso piloto estudiado en varios municipios de Urabá con 80 personas y que próximamente y que se dará a conocer próximamente.

«El análisis de contextos sirve para asociar casos, desvertebrar organizaciones delictivas, facilitar la imputación de delitos a máximos responsables y colaboradores. En los casos de delitos de lesa humanidad, permite probar el elemento material u objetivo, actus reus, y los elementos psicológicos.  Finalmente, también ayuda a reconstruir la verdad». (Seminario Internacional de Contextos, mayo 14 al 17 de 2013).

Anne Boucher, de ACAT, e Ingrid Saavedra, de la Coalición Colombiana Contra la Tortura resaltaron la importancia de este esfuerzo metodológico y, además, preguntaron por los casos de violación de derechos humanos de prisioneros,  especialmente en lo que se refiere a la tortura y del procedimiento en esos casos.

Funcionarios de la fiscalía explicaron que los jueces de ejecución de penas y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) les remiten los casos a la unidad nacional de clínica y psiquiatría forense para su evaluación.

De igual forma, ACAT y la Coalición Colombiana Contra la Tortura pidieron una aclaración acerca de quién tiene conocimiento de los casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos pues durante la Misión recibieron varias denuncias de los internos de la cárcel la Tramacúa de Valledupar.

Funcionarios de la fiscalía le informaron a la Misión que es importante remitir los casos de Valledupar a Bogotá para que sean asignados  a las instancias correspondientes dentro de la Fiscalía General de la Nación.

En el transcurso de este encuentro, los funcionarios de la Fiscalía hicieron en énfasis en la importancia del tema de la tortura incluido dentro de las 20 categorías de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, y mencionaron incluso que pronto habrá el primer fallo en un caso de tortura psíquica en Colombia, y el segundo en Latinoamérica, después de un caso en Chile.

Finalmente, los funcionarios de la Fiscalía presentes en el encuentro manifestaron su interés en realizar un trabajo conjunto con las organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Coalición Colombiana Contra la Tortura en temas referentes a la tortura y los derechos humanos.

Coalición Colombiana Contra la Tortura

Bogotá, mayo 9 de 2014.