Una muerte más enluta al departamento del Cauca. El día 26 de octubre del 2020, en el municipio de Argelia, fue acallado el líder social y comunal Carlos Navia, integrante del Coordinador Nacional Agrario, del Congreso de los Pueblos y fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia.

Carlos, joven campesino, comprometido con las comunidades, es una víctima más de la guerra que grupos dedicados al narcotráfico le declararon a las organizaciones sociales y que deja, entre enero y junio de 2020, según el Programa somos defensores, 26 líderes y lideresas sociales asesinados, que le duelen a la región del Cauca.

Desde la Asociación MINGA, manifestamos nuestra creciente preocupación por la crisis de derechos humanos que vive el país, repudiamos la política de exterminio y ruptura del tejido social, en medio de la puja de poderes que engendra la violencia sociopolítica y el narcotráfico.

Reconocemos que cada pérdida de un liderazgo comunitario, es también una pérdida para la sociedad en su conjunto; en este caso, en una región que se consolida como uno de los referentes organizativos más fuertes del movimiento social colombiano.

Nos solidarizamos con las familias y comunidades que afrontan la violencia sistemática en el Cauca, particularmente en el Cañón de Micay. Exaltamos la vida de quienes habitan los territorios con dignidad y compromiso colectivo, y repudiamos cualquier acción que atente contra sus búsquedas para un mejor vivir.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, especialmente a la Unidad Nacional de Investigación, creada para ello en el Acuerdo de Paz, que investigue a profundidad estos casos, pero además, dé cuenta del desmantelamiento de los grupos criminales.

Exigimos a las autoridades territoriales, que acompañen físicamente a las comunidades, que cumplan con su mandato en medio de una crisis social y humanitaria que lo amerita, pues la pandemia de la guerra acrecienta, de manera incalculable, la pérdida de vidas humanas.

Finalmente alentamos al movimiento social y a las comunidades que han vivido históricamente en medio de la guerra a no desfallecer, a continuar brotando como semillas de transformación, porque en ustedes está la esperanza para avanzar en la construcción colectiva de una Colombia con justicia y dignidad.

Asociación para la promoción Alternativa MINGA

Bogotá, Octubre 28 de 2020