La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, red nacional de organizaciones sociales y ONG defensoras para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, se dirige a las autoridades gubernamentales y estatales, y a la comunidad internacional, para expresar su preocupación por que a tan solo cuatro días de iniciarse la Caravana Humanitaria al Cañón del MicayCauca, fue asesinado en líder comunitario CARLOS NAVIA del Coordinador Nacional Agrario, en la vereda Pambilal, municipio de Argelia, justo en la zona a donde llegará la Caravana.

Esta Caravana Humanitaria, que se realizará entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre, se convoca, justamente porque en esta región del sur del Cauca, en la que se encuentran los municipios de Argelia y el Tambo, han sido asesinadas, al menos 72 personas, de las cuales gran parte eran líderes y lideresas sociales, y muchas comunidades han sido desplazadas, lo cual ha generado una dramática crisis humanitaria, que no ha sido atendida por el gobierno nacional y el Estado colombiano.

Por tanto, solicitamos a las instituciones del Ministerio Público como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, acompañar físicamente la Caravana, dada su misión de garante de los Derechos Humanos y órganos de control. Igualmente a la comunidad internacional con asiento en el país, dada su misión de observación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Entendemos el contexto de pandemia en el que nos encontramos, pero también vemos con suma preocupación cómo la violencia se tomó los territorios con el sacrificio de hombres y mujeres de las zonas rurales, ante la mirada pasiva del Estado y gobierno nacional.

A los medios de comunicación, las organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales, personalidades, academia e intelectuales, y al país en general, solicitamos visibilizar la realidad del territoriohacer seguimiento, monitorear, y apoyar a las comunidades del Cañón del Micay  a la CaravanaHumanitaria, durante los días del recorrido por la zona.

Sumemos esfuerzos, juntemos esperanzas, unamos nuestras manos para rodear y proteger las comunidades, exigir garantías para la vida y el retorno de quienes han sido desplazados y desplazadas de sus territorios, esta Caravana será un primer esfuerzo en ese sentido. En el Cauca la vida debe prevalecer.

Contacto: Mesa Ejecutiva 310 5618591

Accede al comunicado en pdf en el siguiente enlace ⏭ APOYO A LA CARAVANA HUMANITARIA AL CAÑON DE MICAY