“El Plan Colombia ha tenido unas consecuencias nefastas para la población del Putumayo y por esto las organizaciones sociales de la región hemos convocado una amplia reunión para debatir la situación”, comentó para la Asociación Minga, Francisco Mora, dirigente cívico de Puerto Asís.

Añadió que “dicho Plan lo que ha traído muerte, hambre y desocupación para miles de pobladores a través de una política basada en la fuerza y la represión con graves consecuencias para los Derechos Humanos acá”.

“Vamos a reunirnos el 11 y 12 de febrero en Puerto Asís en el Foro “La crisis humanitaria, las consecuencias del Plan Colombia en Putumayo en lo que hemos llamado la Audiencia ciudadana por la verdad”, subrayó.

El foro ha sido convocado por una amplia gama de organizaciones cívico-populares y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Movimiento Nacional de Víctimas, el Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, la Comsión Nacional de Paz y Derechos Humanos del Senado, y asistirán representantes de varios entes de control político.

Así mismo, al foro asistirá una delegación de la Generalita del gobierno de Cataluña, España y observadores de las Naciones Unidas.

Mora denunció que “la violencia en la región se ha incrementado en un cien por ciento y las fumigaciones indiscriminadas han traído el hambre pues se destruyen los cultivo lícitos de los campesinos”.

“Miles de labriego pobres, ya sea por la violencia que genera el conflicto armado, o por la ausencia de alimentos han tenido que huir incrementándose el desplazamiento forzado, sin hablar de la destrucción del medio ambiente”, enfatizó.

Señaló que “nos henos dirigido al gobierno nacional decenas de veces, pero este se ha hecho siempre el de la vista gorda desoyendo nuestras propuestas de solución a la crisis humanitaria que golpea nuestra región”.