“Hasta que no sea puesto en libertad el cacique Ismael Uncasia y los otros seis dirigentes indígenas y sociales, no será levantado el paro cívico que lleva ya diez días en Arauca,” indicó para eldia.co, Juan Carlos Torregosa, asesor jurídico de la Corporación Joel Sierra.

Los líderes apresados están  acusados de rebelión y concierto para delinquir, y hacen parte de  de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), que preside Uncasía.

Añadió que esperan que “hoy 9 de febrero, en las horas de la tarde, se reúna la comisión de alto nivel integrada por delegados del ministerio del Interior con representantes del movimiento, para comenzar a examinar y darle solución al pliego de peticiones de las comunidades indígenas y los campesinos de la región”.

Recordó que “el paro continúa con gran despliegue desde el 2 de febrero  con la toma de varios puntos en las carreteras y a la protesta se han unido el comercio, los colegios y los campesinos de la Arauca, ante el atropello a las comunidades uwa y sikauni”.

“El bloqueo a las vías va acompañado de concentraciones de los indígenas y campesinos en los cuatro puntos que unen las vìas como de Saravena a Pamplona, Araucaita, Arauca, y  Tame y Saravena”.

“Los pueblos indígenas y los campesinos de Arauca, siempre que se organizan y luchan contra las multinacionales petroleras que irrespetan el medio ambiente y el territorio ancestral, son acusados de ser auxiliadores de la guerrilla tratando en vano de aislar su justa lucha”, enfatizó

Preguntado sobre la duración de la protesta, expresó que “hasta que no se conforme una comisión que estudie y resuelva los cuatro puntos esenciales del movimiento como la libertad de los dirigentes, garantías para la actividad d ellos pueblos indígenas,  la autonomía y el gobierno  de los pueblos ancestrales, como lo ordena la Constitución, el problema de los hidrocarburos, educación y salud, no podemos hablar del cese el movimiento”.

“Nosotros estamos exigiendo que en las conversaciones deben estar presentes los compañeros detenidos y mientras duren las conversaciones, los pueblos indígenas y campesinos se declaran en asamblea permanente hasta que haya soluciones de verdad a la situación”, concluyó.