Las comunidades de Playa Rica le solicitamos se garantice un espacio de interlocución ante la decisión  del Gobierno de erradicar cultivos de uso ilícito, con presencia del ESMAD y ejerciendo fuerza desmesurada, generando zozobra y crisis humanitaria en las comunidades de la región.

Las comunidades de la región hemos desarrollado un proceso participativo y de formación, desde el 2.006, para frenar la expansión de los cultivos de uso ilícito, obteniendo hasta ahora los siguientes resultados: cero tala de bosques, no siembra de cultivos sobre la rivera de ríos y quebradas, proteger la fauna de la región, aumento de la siembra de alimentos de pan coger ya que la ausencia de vías e infraestructura impide su comercialización incluso en los mercados locales, y mejoramiento de la convivencia de las comunidades. Es decir, existe la decisión y voluntad de las comunidades de superar el uso ilícito de los cultivos de coca siempre y cuando se garantice los derechos y sobrevivencia de las comunidades.

Esta propuesta se ha trabajado también con comunidades vecinas y en perspectiva de articulación a procesos regionales y nacionales dispuestos a generar alternativas a la recuperación del campo, producción agropecuaria hermanada con el medio ambiente, y respeto a los DDHH.

La comunidad de Paya Rica a través de la Asociación de Juntas Comunales y de la Asociación Campesina de Playa Rica, hemos desde el 2.008, presentado propuestas sobre sustitución.

gradual voluntaria para la eliminación de los cultivos de coca, para garantizar infraestructura y servicios y condiciones para la implementación de producción agropecuaria sostenible y que viabiliza el desarrollo de la región. Dichas propuestas fueron presentadas al Alcalde Municipal del Tambo, Al Gobernador del departamento del Cauca, A la Cámara de representantes y al Senado de la república, y Acción Social, a la Dirección Nacional de Estupefacientes, y a demás entidades pertinentes. Dichas propuestas hasta ahora no han tenido una respuesta ni institucional ni concertada con las comunidades.

Comedidamente les requerimos:

1. No realizar un tratamiento exclusivamente militar y con excesos de fuerza a la problemática generada por la falta de atención al desarrollo sostenible y a las propuestas presentadas por las comunidades.
2. Viabilizar e instalar una mesa de interlocución sobre la problemática, crisis humanitaria y propuesta de las comunidades.
3. Brindar garantías y respetar los derechos humanos de las comunidades que nos hemos declarado en Asamblea Permanente.
Atentamente:

GERMAN EFRAIN GALARZA DANIEL ULCUE
PTE ASCAP PTE JAC

NOTA: Para la respuesta: ascapplayarica@gmail.com; Libaniel Arias celular 3113580523, Cut Cauca fax 0928243794 Carrera 8 No. 4-55 Popayán.

CC: DEFENSORIA DEL PUEBLO, PROCURADURIA, SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, CONGRESO DE LA REPUBLICA, CICR,
COMITÉ DE APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES: MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA, CONGRESO DE LOS PUEBOS, CNA CAUCA, CRIC, CIMA, COORDINACION JUVENIL DEL CAUCA, RED POR LA VIDA Y LOS DDHH, MOVIMIENTO CAMPESINO DE CAJIBIO, SINDICATO DE MOTRABAJADORES DEL CAUCA, CUT CAUCA, CORPORACION PRO DESARROLLO COMUNITARIO DEL CAUCA, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO RURAL ACADER, COMITÉ DE IMPULSO DE LA MESA DE GARANTIAS DEL CAUCA.
RED DE INICIATIVAS PAZ DESDE LA BASE, PLATAFORMAS NACIONALES DEFENSORAS DE DDHH