En cumplimiento del mandato emanado de la asamblea de organizaciones campesinas, indígenas y sociales, realizada en el mes de mayo en el municipio de la Sierra, se procedió el 11 de julio a iniciar acciones para expulsar la mediana minera, las multinacionales y trasnacionales.
Rondaban las 5:00 a.m., cuando alrededor de 150 guardias indígenas de la ACIN y el CRIC, se encontraron para desplazarse al municipio de La Sierra donde se reunirían con campesinos, afros y jóvenes que participan de las vivencias campesinas del encuentro internacional de la COCLAE.
Luego de realizar una Tulpa de Pensamiento, en el marco de la minga social y comunitaria, se decidió dar cumplimiento al mandato de mayo efectuando una acción de hecho, la cual consistió en retirar la maquinaria del rio Esmitia, la cual pertenece a Jorge Díaz, Coronel (r) del Ejercito y amigo del gobernador del Cauca.
Es necesario resaltar que la acción directa es antecedida por el deterioro que sobre el cauce del rio se ha generado por la explotación ilegal e ilegitima dada por Díaz, así como la intransigencia y falta de escucha a las demandas que la comunidad ha presentado a la gobernación, la defensoría del pueblo, la fiscalía, la alcaldía y la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
Luego de retirada la retroexcavadora, y de ser recuperados para la población algunos implementos como mangueras y galones, cerca de las 11:00 p.m. Díaz hizo presencia en la zona El inversionista presento excusas por obrar sin los debidos permisos legales, y manifestó que quería reparar el daño efectuado en el rio, lo cual da cuenta del temor que se tiene frente a las denuncias legales interpuestas por la comunidad, así como del actuar directo y organizado por la defensa de sus intereses.
La comunidad respondió que de continuar con la explotación ilegal procederían a la quema de la maquinaria empleada, y que tiene voluntad de dialogar y negociar, pero en una mesa en la ciudad de Popayán, la cual cuente con las garantías necesarias para que lo pactado tenga cumplimiento.