El continuo desconocimiento y negación de la existencia y las particularidades de las comunidades indígenas del Valle de Sibundoy por el Estado colombiano, han propiciado que las comunidades vean amenazada su supervivencia física y cultural, por los proyectos de “desarrollo” avalados por el Estado.

La priorización de proyectos de intervención territorial en infraestructura, minería y privatización de agua, amenazan un territorio que, a mas de ser lugar de desarrollo de la vida social, económica y cultural de las comunidades indígenas, debe ser protegida por ser fuente de agua y biodiversidad, pilares fundamentales para el buen-vivir.

Las comunidades indígenas, que históricamente han cuidado de la madre tierra, y sectores no indígenas que entienden la importancia de salvaguardar un equilibrio de desarrollo que respete la naturaleza y no afecte el hábitat natural del ser humano, desarrollaran el sábado 16 de julio una movilización que pretende visibilizar la problemática de la región, toda vez que exigirle a las autoridades regionales y nacionales acciones que permitan dar cumplimento al derecho constitucional fundamental: El derecho a la vida.

El evento contara con la presencia de autoridades y líderes indígenas de diferentes etnias del departamento, y se desarrollaran conversatorios, proyección de videos, minga de pensamiento y la movilización pacífica por la vía nacional desde el centro Nukanchipa vereda Vichoy hacia el pueblo grande Tabanok, Sibundoy Putumayo.