Este vídeo es la primera entrega de «Putumayo: Somos Amazonía»,  una serie de cortos documentales realizados por Colombia Informa en alianza con líderes comunitarios del departamento, el Coordinador Nacional Agrario CNA y  la Asociación Minga.  En esta serie se expresan  las luchas populares que se adelantan en los municipios de Sibundoy, Villagarzón, Orito, y Puerto Asís. Sus protagonistas son los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos. Este logro fue gracias a ellos, a líderes y lideresas sociales comoMarco Rivadeneira, asesinado el pasado 19 de marzo de 2020.

“Es lamentable escuchar como en un país donde se habían firmado unos acuerdos de paz, hoy todavía se sigan cometiendo asesinatos en contra de la vida de los líderes sociales. Hoy en nuestro departamento del Putumayo contamos con una lamentable noticia donde le han arrebatado la vida a uno de los líderes sociales más reconocidos de acá, Marco Rivadeneira, quien estaba organizándose con las familias campesinas, quien estaba exigiéndole al gobierno que se cumplan los acuerdos de paz, que no se fumigue más con glifosato en el territorio putumayense” expresó Eliana Muchachasoy, lideresa social de Sibundoy (Putumayo).

El Valle de Sibundoy está ubicado en el alto Putumayo, al norte de este departamento, lugar donde viven los pueblos indígenas Inga y Kamëntšá. Junto a ellos, el campesinado defiende este territorio, convencidos de lo que tienen y de la amenaza que representan las empresas nacionales e internacionales dedicadas a la explotación mineroenergética.

“Es así como nos podemos dar cuenta que con la muerte quieren callar las voces de las comunidades y es en esos momentos en donde hacemos el llamado para poder seguir en resistencia, para poder seguir luchando por la defensa de nuestros territorios, porque si unos perdieron la vida en esta lucha, debemos continuar con más fuerza, y saber que tenemos un territorio todavía lleno de vida, un territorio que es necesario seguir defendiendo, que no solamente tenga que estar listo para las multinacionales, sino para seguir siendo sembrado para el buen vivir de las comunidades” comentó Muchachasoy.

Así mismo esta lideresa afirmó: “Debemos continuar con el legado de nuestros líderes sociales que han emprendido este camino, este tejido que iniciaron en algún momento de sus vidas y que hoy se la están arrebatando”.