Aún no habiendo superado las consecuencias que dejo la ola invernal del año pasado, se presentan nuevas afectaciones en varias zonas del país.
La región del Catatumbo ha sido una de las más golpeadas tanto por las inclemencias del invierno, como por la negligencia de los funcionarios locales, según lo relata Ismael López, habitante del corregimiento de San Pablo, Municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, y quien es dirigente del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA.
El pasado 1 de Mayo quedaron incomunicados los corregimientos de La Cecilia, El Aserrio, San pablo y San Juancito, todos pertenecientes al municipio de Teorama. Sumado a esto la creciente del río Tarra averió el puente que comunica el municipio del Tarra con Tibú, produciendo el riesgo de generar un aislamiento de la región con la capital del departamento. El problema se extiende también a la comunicación con algunos corregimientos del municipio de San Calixto.
Los habitantes de la región reportan las consecuencias del invierno a los CLOPAD (comité local para la prevención y atención de desastres) municipales, pero la información no circula hasta las instancias departamentales, de lo cual es muestra el caso del desbordamiento del río Tarra sobre la Finca La Aurora, caso que se reporta desde el año pasado y que aun no ha recibido respuesta alguna.
Señala el entrevistado que no ha habido pérdidas humanas, pero sí numerosas pérdidas materiales, entre cultivos, fincas, vías y puentes. Sorprende que de parte de la gobernación no se estén ejecutando actualmente proyectos de recuperación de vías, y que sean pocos los que se han gestionado frente a Colombia Humanitaria.
De parte de la población se están llevando a cabo urgentes gestiones frente a instituciones como Ecopetrol, Invias, Colombia Humanitaria, las instancias municipales y departamentales, pues ya se cuentan diez días de incomunicación, y existe el riesgo latente de quedar totalmente incomunicados si no se realizan acciones de reforzamiento y protección sobre el puente del río Tarra, que es la arteria que comunica la región del Catatumbo, tanto con Ocaña como con Cúcuta.
Por último se hace un llamado a la solidaridad con los habitantes de esta región. Para quienes estén interesados en coordinar acciones dirigidas a mitigar los impactos del invierno pueden comunicarse con Ismael López al correo: Islote11@yahoo.es y cisca@redcolombia.org.