Como una iniciativa del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA por ampliar el debate sobre la participación social y el papel de la sociedad civil en la construcción de paz,  el pasado 23 de septiembre se dieron cita en la ciudad de Ocaña, procesos sociales de la región y autoridades locales y nacionales, quienes acompañados por la Asociación MINGA y reconocidos académicos como Víctor de Currea, dieron inicio al foro regional “Participación social, el camino hacia la paz transformadora”.

En la actividad se buscaba informar a la comunidad sobre la importancia de su vinculación activa y vinculante en los procesos de paz que se deben avecinar para la construcción de una paz completa en el país, lo que implica la instalación de mesas de negociación con otros actores armados ademas de las FARC-EP, con quienes ya se oficializó la firma de paz.

Para el reconocido académico de la Universidad Nacional, Víctor de Currea-Lugo la realización de este evento se presentó como un escenario para discutir el tema de paz y su construcción desde el aspecto social, para él, “el papel de la sociedad estaría en la implementación de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y La Farc- EP, donde debe realizar los procesos de veeduría correspondientes a cada estamento social para asegurar que lo acordado se cumpla”.

Por su parte Marylen Serna vocera del Congreso de los pueblos y la Cumbre Agraria Campesina, Etnica y Popular, comentó que “desde las organizaciones sociales la visión en cuánto a los diálogos para el cese del conflicto armado están en la necesidad de implementar estos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL),  asimismo que era de vital importancia el buscar el desmonte del paramilitarismo para lograr seguridad y tranquilidad en las regiones”.

En el evento, Serna invitó a los procesos de mujeres, campesinos y jóvenes  a tener en cuenta que todos somos sujetos políticos qué debemos reconocernos y usar los mecanismos de movilización como garantías para exigirle al gobierno nacional que cumpla con las exigencias de las comunidades, teniendo presente que históricamente la voluntad de negociación del gobierno ha sido muy pobre. Actualmente no se han obtenido resultados significativos en la implementación de los puntos acordados con la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, producto de la Minga Nacional realizada en los pasados meses de mayo y junio.

A su vez, Diana Sánchez, directora de la Asociación MINGA,  reconoció que el proceso de negociaciones llevado a cabo entre el gobierno nacional y las FARC-EP “favorece a la comunidad a ser escuchados en las diferentes exigencias que la comunidad tenga siempre y cuando desde los estamentos sociales seamos capaces de no quedarnos callados y aprovechar el contexto de paz, para mostrarle al gobierno las necesidades que tienen las comunidades”.

El alcalde del Municipio del El Tarra José de Dios Toro quien participó en el foro regional por la paz manifestó que el proceso de paz finalizado con las Farc-EP es solo un paso en la construcción de la paz completa, para lo cual se necesita, entre otras cosas, la articulación de las autoridades locales y comunales que potencie su participación activa en clave de unidad.

Por otra parte Yair Sanguino alcalde del Municipio de San Calixto agregó que el campesinado catatumbero puede proyectar la región para buscar alternativas de solución y lograr que estas zonas,  se les pueda dar el apoyo necesario para contribuir a la paz. Sin embargo subrayo que “este acuerdo a generando una serie de expectativas e incertidumbres que hasta el momento no tenemos claro a ciencia cierta cómo va hacer el pos conflicto”, mostrando así, la preocupación para la región sobre la implementación de lo acordado en la Habana, teniendo en cuenta que en la región persiste la presencia de otros actores armados como ELN y EPL, con quienes aun no se instala formalmente un proceso de negociación.

Por su parte uno de los fundadores del CISCA, hoy senador campesino del Polo Democrático Alberto Castilla, dice que las comunidades siempre le han aportado a la paz  “Históricamente lo que han hecho los procesos sociales se entiende como construcción de paz, cuando se organizan, construyen propuesta, trabajan comunitariamente, cuidan el agua, mantiene la tradición en la forma de cultivar, cuidan las semillas eso es construcción de paz.  hay que entender como un gran aporte  que no piensa con un proceso de paz si no con el reconocimiento de la historia del movimiento social” donde los jovenes  tienen el reto de atreverse a vivir en un país que acepte las minorías, la diversidad, que permita el debate y que le dé la oportunidad de disfrutar de los derechos que el Estado tiene que garantizar. Por eso, la juventud debe ser la más comprometida con construir un país de vida digna.

Para el senador se debe tener presente que “el gobierno encuentra en la paz la posibilidad de abrir los territorios para profundizar un modelo extractivista; ese es el riesgo, las comunidades hoy está diciendo implementemos la consulta popular; pregúntenos, si estamos de acuerdo con minería, con hidroeléctricas, con entregarle las tierras a los empresarios, con explotar el carbón… hay una contraposición en las figuras de paz que entiende el gobierno, y en la paz como la entienda la comunidad” lo anterior son las discusiones que hay que resolver de fondo si se quiere una paz para explotar riquezas o una paz para el buen vivir.

Finalmente, en el cierre de este importante foro donde se reflejó que la región del Catatumbo apoya el SI el próximo 2 de octubre en el plebiscito,  pero no necesariamente el fondo de los acuerdos, el  presidente de la Asociación de juntas de San pablo- Teorama, Ismael López, concluyo diciendo que “La importancia del evento, es que se  empieza a unificar un solo concepto frente a la paz que sirva para contrarrestar la opinión de los grandes medios que quieren formular un concepto de paz  de acuerdo a las condiciones  favorables de las elites; en estos espacios de participación lo que se busca es el fortalecimiento de lo popular. Y lo importante es llevar este conocimiento a los corregimientos y veredas para tener argumentos sólidos”.

Comité de comunicaciones del CISCA