El pasado 31 de marzo, en la vía que conduce de Tibu a Cúcuta, fueron incendiadas 2 tractomulas las cuales transportaban palma africana a la capital nortesantandereana, dejando entrever  el recrudecimiento  de la violencia en la zona del Catatumbo.

José Baca, Miembro del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), manifestó que la violencia en dicha región del país se ha venido agudizando desde hace varios años, pero los colombianos no se enteran de nada porque simplemente los medios tradicionales de comunicación  no muestran los hechos.

Además, solamente se relaciona la violencia del Catatumbo con problemas de coca, lo cual es falso porque en dicha zona también se vienen implementando grandes proyectos económicos relacionados con el carbón, la palma africana y el petróleo, los cuales son los mayores generadores de la violencia social, aseveró José Baca.

Desgraciadamente, los actores principales del conflicto armado que se vive en el Catatumbo y  en general en toda Colombia, no respetan los derechos humanos de la población, la cual es atropellada y vulnerada generando situaciones de desplazamiento forzado, señalamientos y asesinatos.

Cuando suceden hechos como la quema de las tractomulas o la voladura del tubo petronorte, la fuerza pública llega atropellando a la población campesina, además, cuando ocurren los bombardeos se dañan los cultivos y se contamina el rio Catatumbo, sustento de muchas familias de la Gabarra cuya actividad económica no es la coca sino la pesca, comentó José Baca.

CISCA hace un llamado a los actores del conflicto a excluir la población indígena y campesina de la zona, respetando el derecho internacional humanitario y evitar el desplazamiento forzado, de igual manera, la organización seguirá denunciando ante la opinión nacional e internacional la grave situación de orden público que se vive en el Catatumbo.

De igual manera, CISCA hace un llamado a los medios de comunicación de informar que la violencia del Catatumbo es solo por cuestiones de coca, hay intereses económicos más grandes, los cuales generan conflicto y violencia.