{image}http://pacifista.co/wp-content/uploads/2016/06/27Catatumbo.jpg{/image}Compartimos la galeria fotográfica realizada por Pacifista, bajo el lente del fotógrafo Santiago Mesa, quien acompañó a la Asociación MINGA en una misión de prensa al interior del Catatumbo.

El Catatumbo ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas. El secuestro de tres periodistas por parte del ELN hizo que el país volteara la mirada hacia una región donde los problemas no son nuevos y no se limitan a que el territorio se dispute entre tres guerrillas y las bandas criminales.

Hay grandes carencias sociales y, para que se discutan, organizaciones campesinas de la región se sumaron a la movilización agraria que avanza en varios departamentos del país.Quieren que el Gobierno los escuche y solicitar, entre otros asuntos, garantías para el agro, solución al problema de los cultivos ilícitos, regulación de la minería y satisfacción de sus necesidades básicas.

Hace tres años, el descontento por la ausencia del Estado desembocó en un paro que duró dos meses y abrió la puerta a una masiva movilización a nivel nacional. Ahora, en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, los catatumberos, junto a delegaciones de los departamentos de Cesar y Bolívar, volverán a marchar y se tomarán un tramo de la Ruta del Sol, que comunica al centro del país con la Costa Atlántica.

Desde hace varios días, en un corregimiento de Convención, las delegaciones de Norte de Santander se reunieron para arrancar en caravana hacia el punto de encuentro. Por el momento son más de mil personas las que esperan instrucciones para salir a bloquear la vía e insistir en los puntos de la negociación que se abandonaron en 2013.

Acompañamos su recorrido y su preparación antes de unirse a la minga. Vea  aquí todas las imágenes.