Compartimos el llamamiento conjunto de dos importantes organizaciones sociales del Catatumbo, el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA y la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT.

En un país donde la economía crece pero no se reduce la pobreza, gracias a que la riqueza se concentra y se obstaculiza cualquier medida que apunte a distribuirla; las políticas gubernamentales arrecian y se profundizan  hacia la explotación de bienes de la naturaleza, pretendiendo imponer un modelo que dependa de la renta minera, afectando directamente los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, subestimando sus economías propias y la producción de alimentos, como labor ancestral que constituye en sí misma un  valor estratégico en la configuración de la soberanía nacional.

Como reflejo directo de este contexto la Tierra del Rayo, nuestra región del Catatumbo, enfrenta varias situaciones. La primera, una coyuntura electoral para elegir el Congreso de la República, los congresistas que durante cuatro años elaborarán las leyes del país, las que afectarán nuestra vida cotidiana. En dicha coyuntura se presenta un bloque de candidatos tradicionales que respalda de manera incondicional la aplicación de dicho modelo extractivista, que traerá graves daños a la naturaleza y a los pueblos que ancestralmente han habitado la región; mientras otro bloque de candidatos se levanta desde las raíces de los pueblos mismos, desde la movilización social, agitando banderas por la defensa de la vida en condiciones de dignidad, por la paz con justicia social, por la naturaleza y sus derechos.

En este sentido, el voto se convierte en un derecho, el derecho a elegir a quien escuchará el clamor del pueblo para convertirlo en ley, el derecho a elegir a quien velará por hacer realidad el anhelo de una vida digna y en paz. Con profundo dolor vemos como se comercia con este sustancial derecho. Por un tamal, por una paca de cemento, por una hoja de zinc, por un puesto de profesor, por un cargo público, se venden los votos. Denunciamos esta práctica reconocida como delito, en la que se presiona a los docentes de la región para que consigan votos para uno u otro candidato si quieren conservar su puesto, denunciamos la participación abierta y descarada de funcionarios públicos en política, así como la presión que sobre las comunidades están ejerciendo a cambio de la realización de obras.

Convocamos a votar a conciencia, a rescatar el derecho a elegir, a elegir alternativas que contribuyan a generar las transformaciones que demanda el país en favor de los pueblos y comunidades marginadas, convocamos a los docentes a organizarse y luchar por un empleo digno, permanente y bien remunerado, y a rechazar de manera categórica esta manipulación a la que están siendo sometidos. Convocamos al ejercicio de la política fundamentada en valores como la honestidad y en principios como la ética como primer paso para construir la paz  y permitir la participación real y efectiva de los movimientos sociales en la construcción de un nuevo país.

La segunda situación sobre la que hacemos un llamado a las comunidades del Catatumbo es a frenar la nueva ofensiva de intervención en nuestro territorio, representada en la masiva presencia de Organizaciones No Gubernamentales, ONG´s, al servicio de políticas asistencialistas, de instituciones del gobierno interesadas en la exploración de recursos mineroenergéticos, y de la vinculación de las Fuerzas Militares en las tareas propias de las autoridades civiles y en la vida cotidiana de las comunidades.

Tales intervenciones, como en épocas pasadas, generarán dispersión, masiva pérdida de recursos del Estado por subcontratación, clientelismo y burocracia, desarticulación de las organizaciones comunitarias, y vinculación de la población civil al conflicto armado.

Llamamos a fortalecer las organizaciones desde la base, a continuar desarrollando propuestas comunitarias para la gestión y la administración honesta y transparente  de nuestros escasos recursos, en pro del mejoramiento de nuestras condiciones de vida, llamamos a luchar por la defensa y la permanencia digna en el territorio.

Por la defensa y la permanencia digna en el territorio

COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA

Por la Vida, La Dignidad, La Tenencia de la Tierra y la Permanencia en el Territorio

ASOCIACION CAMPESINA DEL CATATUMBO – ASCAMCAT