La Asociación MINGA comparte con gran preocupación la alarma emitida por UNIPA, ante la ocupación del territorio por parte del Ejercito Nacional.

Desde el pasado 20 de febrero de 2014, tropas de la brigada móvil Pegaso adscritas al Ejercito Nacional han ingresado intermitentemente al Resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño, hecho que atenta contra nuestra autonomía y pone en riesgo a quienes habitamos ancestralmente este territorio, a tal punto que instalaron durante 3 días un campamento a 100 metros aproximadamente del centro educativo de la comunidad, lugar donde confluyen nuestros niños y niñas, quienes a tan temprana edad tienen que vivir con la zozobra de convertirse en una víctima más de este conflicto absurdo.

El día sábado 22 de febrero en horas de la noche una fuerte explosión perturbo el la tranquilidad de nuestros hermanos y hermanas Awá, al otro dia se pudo verificar que un artefacto explosivo había caído en una casa desahitada que se encuentra dentro de resguardo, en la mañana del 23 de febrero los militares se desplazaron a los linderos entre el consejo comunitario “casas viejas” y a nuestro Resguardo donde actualmente aun se encuentran.

Ponemos en conocimiento este tipo de acciones y responsabilizamos a los actores del conflicto legales e ilegales por cualquier consecuencia que desaten sus irresponsabilidades, no nos cabe en la cabeza pensar que nuestro territorio sea tomado como escudo de guerra y en el se involucren a cada ser que habita nuestro KATSA SU.

Advertimos que acciones como esta dejaron a 270 hermanos y hermanas Awá desplazados del resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira en el mes de agosto del año 2012, generando un desequilibrio e inestabilidad emocional a quienes tuvieron que dejar a un lado su territorio, el riesgo de un nuevo desplazamiento masivo es inminente.

Hacemos un llamado al Comité de Justicia Transicional municipal y departamental para estar atento frente a estos hechos que hoy afrontamos, debido a que en el año 2012 la población desplazada no conto con la atención adecuada y las garantías para un retorno en condiciones de seguridad, por tanto muchos de ellos aún se encuentran desplazados.

Instamos a las FARC y al Gobierno Nacional demostrar buenas voluntades y ordenar a sus hombres el retiro inmediato de nuestro territorio y en nombre de la PAZ dejar de involucrar a la población civil en sus acciones.

Ante estos hechos exigimos:

Al Gobierno Colombiano

Respetar los acuerdos pactados en las mesas de concertación de los autos 004 y 174 donde se comprometen a respetar la autonomía que tenemos los Awá dentro de nuestro territorio.
Garantizar el derecho a la Consulta previa, libre e informada y de buena fe, frente a las acciones que pongan en riesgo la vida e integridad de la población civil.
Ordenar el retiro inmediato de sus tropas debido a que estas solo generan desequilibrio a todos los seres que habitamos el territorio Inkal Awá.

A las FARC

Abstenerse de ingresar a nuestro territorio y de involucrar a nuestros hermanos y hermanas en un conflicto que no nos corresponde.
Retirarse de manera inmediata de cualquier espacio dentro de nuestro territorio ancestral.

Al Ministerio público, Defensoría del pueblo

Hacer seguimiento frente a los reiterados casos de violación a los derechos humanos y DIH.
Declaren en crisis humanitaria a nuestro territorio Inkal Awá
Procuraduría General de la Nación

Inicie las indagaciones disciplinarias a que haya lugar por éstos hechos.

Al sistema de Naciones Unidad y la Cooperación Internacional

Insten al Gobierno Nacional a respetar la autonomía que tenemos los pueblos indígenas en Colombia y garantizar el goce efectivo los derechos fundamentales que tenemos los Awá, y que se encuentran consagrados no solo en nuestra Constitución Política sino en instrumentos internacionales vinculantes para el Estado como el convenio 169 de la OIT.
Evidencien en sus informes la grave situación y la crisis por la Violación sistemática a los DDHH del pueblo Awá.

Reactiven el Equipo Humanitario de Acompañamiento para el pueblo Awá.

26 de febrero de 2014

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO UNIPA

Resguardo Indígena Awá de  chinguirito mira víctima de  constantes hostigamientos  PDF