El Cabildo Abierto se enmarca en los mecanismos de participación ciudadana, particularmente lo contemplado en el articulo 9 de la ley 134 de 1994. El evento es organizado por diferentes organizaciones sociales y políticas del departamento de Arauca dada la crisis social y humanitaria que se vive en la región.

La manifestación ciudadana  que se llevara a cabo el viernes 29 de julio, es organizada por el Comité Cívico Popular de organizaciones sociales del Centro Oriente colombiano y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. La presencia de estas dos organizaciones da cuenta del grueso de sectores sociales, políticos y étnicos que deben afrontar diariamente las violaciones de los derechos humano, las amenazas y afectaciones derivadas del conflicto social político y armado por el que atraviesa el país.

Los voceros de la actividad han anunciado que esta permitirá “además de visibilizar la grave situación de la región, contribuir decididamente en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y una democrática aplicación de la justicia social”

Las entidades administrativas y judiciales de orden nacional, departamental y local,  las Comisiones de Audiencias y Derechos Humanos del Congreso de la República y  los entes de control del Estado colombiano fueron convocadas al evento con el fin de obtener de ellas una respuesta sobre la crisis social y humanitaria que padece la región.

Es necesario recordar que el marco jurídico que ampara el cabildo abierto le permite realizar acciones de control político, pues los funcionarios deben atender con prontitud el llamado que la comunidad realiza generando acciones  frente a las problemáticas que a esta le afectan.

Finalmente también se espera contar con la presencia de la comunidad diplomática internacional acreditada en el país, el Parlamento Andino de Naciones, las Organizaciones sociales y no gubernamentales del orden nacional e internacional, especialmente de quienes siempre han mostrado interés en la situación humanitaria de Colombia, con el fin que sirvan de veedores y escuchas de la aguda situación que se vive en el departamento.