El agudo conflicto social, político y armado que desangra al país sigue cobrando vidas humanas. Día a día la crisis humanitaria se va ahondando, dejando luto y dolor en la población civil.

Tanta alusión, conversación, escenarios para hablar de paz no ha tenido para las comunidades ninguna implicación real en las condiciones donde se desenvuelve su cotidianidad. Cada vez que el Estado toca el tema de la espiral de violencia, esgrime su solución, aumento del pie de fuerza, pero nada de avanzar en la superación de las causas estructurales de la guerra.

Una vez más hay que hablar de cifras crecientes de muertes violentas como si fuera una competencia con años anteriores o con otras regiones de la geografía nacional, pero esa es la verdad de Arauca, el Centro Oriente y el país. En los últimos diez días fueron asesinadas con proyectiles de arma de fuego siete (7) personas en el departamento.

ü  El 26 de noviembre, aproximadamente a las 4:00 p.m., en el sector conocido como Casa de Zinc, en la vía que del municipio de Fortul conduce al corregimiento de La Esmeralda en Arauquita, fueron asesinadas las dirigentes comunales AMALIS FERNANDA MEZA YANGUMA, quien era la Fiscal de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Tame y LEIDY MILENA MÉNDEZ DURÁN, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Salvador del mismo municipio.

Las lideresas recibieron varios impactos de proyectiles de arma de fuego, muriendo de manera instantánea la primera de las mencionadas, mientras que Leidy Milena alcanzó a ser trasladada a la unidad de urgencias del Hospital San Francisco de Fortul donde falleció por la gravedad de sus heridas.

La señora Leidy Milena Méndez Durán, había sido objeto de amenazas por parte de los paramilitares hace algunos años razón que la llevó a desplazarse forzadamente de la vereda San Salvador hasta el casco urbano del municipio de Tame, donde en el año 2012, su esposo Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, sufrió un atentado criminal llegando a su casa de habitación que lo tuvo al borde de la muerte.

A pesar de las denuncias y solicitudes de protección, no se tomó por pate del Estado colombiano ninguna medida.

ü  El día 24 de noviembre, a eso de las 4:00 p.m., fue asesinado el señor LUIS ALBERTO ALFONSO ROMERO, cerca al barrio de invasión Manhattan, en la vía que lleva a la vereda Clarinetero del municipio de Arauca. El hombre que se desempeñaba como trabajador de la firma Sismopetrol, contratista de las corporaciones de la industria del petróleo, fue ultimado de varios impactos de proyectiles de arma de fuego.

ü  El 21 de noviembre, sobre las 11:00 de la mañana, en la vereda de Puerto Contreras del municipio de Saravena, fue asesinado el joven JOAN DAVID VILLAMIZAR de 20 años de edad, quien recibió en su cuerpo cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego.

ü  Ese mismo día fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, del cual no se ha establecido su identidad, en la vía que del municipio de Arauquita conduce hasta el municipio de Saravena.

ü  El día 16 de noviembre, se presentó la muerte violenta de dos jóvenes mujeres. En el primer hecho ocurrido en la zona rural del municipio de Tame, donde las 9:00 de la mañana, en la vereda Corocito, fue asesinada LEYDI ZULIMA AGUIRRE TREJOS, de 23 años de edad, y quien recibió varios impactos de proyectiles de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

El otro hecho se registró en el barrio Los Pinos del corregimiento de La Esmeralda, municipio de Arauquita, donde perdió la vida la joven ERIKA SUTANEME, de 20 años de edad, quien recibido varios impactos de proyectiles de arma de fuego.

Exigimos al Estado colombiano cumplir con su obligación de proteger a todas las personas en su vida e integridad. A los actores del conflicto reiterarles que deben trasegar caminos de la salida política a partir de la superación de las causas estructurales que lo originaron, y en el entretanto dejar por fuera de sus acciones a los miembros de la población civil.

Exhortamos a los organismos de justicia y control a abordar sin dilaciones las investigaciones por los hechos denunciados.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA