Así se llama el nuevo libro editado por la fundación Cospacc que aborda desde una perspectiva interdisciplinar la historia de la entrada en escena de la BP en la región del Casanare y sus graves impactos en la realidad social de la región.

Desde la década de los 50’s las empresas  petroleras habían estado tras el rastro del petróleo del Casanare. Pero sólo hasta los 80’s sus exploraciones lograron hacer brotar el preciado líquido del subsuelo, lo cuál impactó positivamente el ánimo de las empresas, quienes obtuvieron su resultado cuando en sus llanos  fueron descubiertos los pozos de Cusiana y Cupiagua, entre los 15.000 y 18.000 pies de profundidad, poco más del doble de los perforados en el yacimiento de Caño Limón en Arauca.

Así es como en 1986, éstas multinacionales adquieren una presencia significativa en la región, con la firma del contrato de asociación denominado Santiago de las Atalayas, en el cuál la British Petroleum Exploration fue designada como operador. La extensión total del terreno que comprometía el contrato era de 50.000 hectáreas, aunque la BP mantenía claros intereses en el Río Chitamena, Monterralo, Recetor y Upía, cuya  área de licencias comprendía unas 600.000 hectáreas.

Sin embargo, la entrada de estas multinacionales, desató un gran impacto negativo en las comunidades que habitaban la región, no sólo en su medio ambiente (pues han visto la destrucción de fuentes de agua, alteraciones del ecosistema asociadas a la quema de gas, daños en el suelo ocasionados por la sísmica, construcción de carreteras sin planificación),  sino de su entorno social, pues sus pobladores han visto la sistemática violación de sus derechos, ya que la presencia institucional del Estado se reduce a la figura militar, lo que ha marcado una fuerte presencia  histórica de actores armados de izquierda y de derecha.

Entonces cabe preguntarse ¿Por qué a pesar de que el boom petrolero, que fue tan importante en Casanare y generó tanta riqueza, los resultados parecen ser una sociedad que continúa siendo marginal y con un fenómeno de paramilitarismo y de violencia tan fuerte?

Ésta es la pregunta central del libro «Por dentro e’soga. Una mirada social al Boom petrolero y al fenómeno transnacional en Casanare» cuyo lanzamiento será celebrado este jueves 05 de agosto a las 4 de la tarde, en el Auditorio 101 Camilo Torres. Ed. de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.