Compartimos la denuncia pública emitida el día de hoy por la comunidad Nasa de Putumayo, ante la ocupación de sus territorios por parte del Ejército Nacional y la amenaza que esto les representa.

Las autoridades tradicionales del Resguardo Nasa Kiwnas Cxhab, ubicado en el corredor Puerto Vega-Teteyé del municipio de Puerto Asís, Putumayo, hemos hecho cumplir el mandato de la defensa del territorio frente a la ocupación que hicieran tropas del Ejército Nacional.

En horas de la tarde del día lunes 27 de julio, unidades militares de la Brigada 27, al mando del Capitán Wilfer Ferney Martínez, ingresaron a un sector de nuestro territorio en el que instalaron un campamento. Su intervención provocó que se interrumpieran las labores educativas en el Quintín Lame Chantre, institución educativa propia, bilingüe e intercultural.

Ante la invasión de nuestro territorio ancestral, que constituye una violación de los derechos colectivos reconocidos constitucionalmente en la figura territorial de los resguardos, establecimos diálogo con los mandos de la tropa para exigir su pronto retiro, lo cual cumplieron finalmente.

Las personas de la delegación, encabezada por las autoridades del Resguardo, fueron fotografiadas por miembros de esta unidad militar mientras conversábamos sobre el incidente.

Advertimos que tanto la ocupación de nuestros territorios, como la toma de imágenes de nuestros comuneros, constituyen un riego para la integridad de la comunidad, por cuanto son hechos que nos colocan en el escenario del conflicto armado.

Hacemos este pronunciamiento para dejar constancia ante la opinión pública y organismos de derechos humanos, sobre cualquier situación grave que se desprenda de esta intervención militar en nuestros territorios.