Sin lugar a dudas el incremento de asesinatos y atentados contra líderes sociales y defensores de DD.HH. en los últimos 18 meses son muestra de que su seguridad está en juego en un escenario donde la paz y quienes creen en ella, siguen luchando por implementarla en Colombia.
Da la sensación de que hay una guerra contra estos activistas que aún no termina. Por esta razón el Programa Somos Defensores desarrollo por dos años una trilogía de informes especiales acerca de los problemas crónicos de los líderes sociales en el país. Los resultados parecen salidos de la ficción. 12 de septiembre de 2017 Museo Nacional 6:30 pm lanzamiento de las investigaciones en Bogotá. Esta guerra también hay que pararla.
Los fusiles se silencian en Colombia, un periodo de construcción de paz se avecina pero la guerra contra los defensores y defensoras de DD.HH., continúa. STOP WARS es una trilogía de informes especiales del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de DD.HH. – SIADDHH, que pretende dar una mirada integral a los tres de los problemas crónicos que tienen los defensores en el país.
Esta trilogía de informes que se inspira en la conocida saga de películas de ciencia ficción STAR WARS, para analizar con detalle cómo la paz aún no le ha llegado a los defensores(as), cómo las fuerzas oscuras siguen haciéndole daño a las manifestaciones de cambio en Colombia y sin lugar a dudas, como estos activistas son pieza clave en la construcción de la democracia y la cimentación de una paz duradera y real en nuestra nación.
STOP WARS, Paren la Guerra contra los Defensores (as) es un ejercicio de reflexión e investigación realizado por el Programa Somos Defensores, que busca ahondar en elementos más estructurantes que de coyuntura, sobre causas que favorecen los ataques contra activistas de DDHH, aún en medio de un contexto donde las cifras de violencia socio política son las más bajas en 60 años, producto del fin de la guerra con las FARC y los procesos de negociación con el ELN.
Sin pretender dar una respuesta acabada, pero con el deseo de aportar elementos que contribuyan a dilucidar qué puede haber detrás del fenómeno de violencia contra defensores, el Programa publica una trilogía de documentos con mirada retrospectiva sobre aspectos centrales que han sido, son y pueden seguir siendo pieza clave en que esta problemática persista, a pesar – paradójicamente- de los mismos esfuerzos institucionales, y que ponen en tela de juicio la legitimidad del Estado colombiano frente a la violencia contra defensores y defensoras de DDHH.
- Episodio I. Crímenes contra Defensores (as), La Impunidad Contraataca: Da cuenta de la responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación para que los crímenes contra los activistas de DDHH persistan, al no investigar, o al menos, no dar resultados sobre centenares de homicidios en los últimos 9 años.
- Episodio II. La Inteligencia en Colombia, El lado oscuro de la Fuerza: Presenta una lectura crítica, analítica e histórica del aciago papel de los servicios de inteligencia del Estado colombiano en la criminalización del movimiento social y de DDHH, y la incertidumbre que aún hoy persiste sobre su rol en este fenómeno y en el futuro mismo del país.
- Episodio III. La Protección en Colombia, la Amenaza Fantasma: Muestra un detallado desarrollo de la normatividad que, desde el Ejecutivo Nacional, se ha realizado, centrado únicamente en la protección física, material e individual, sin pretender remover las causas estructurantes del problema.
Las conclusiones completas de los 3 informes podrán encontrarlas adjuntas o en la web
Noticias de prensa relacionadas:
Verdad Abierta: Los tres grilletes que mantienen en jaque a los líderes sociales
Noticias RCN: En Colombia asesinan a un líder social cada seis días
Revista Semana: Asesinatos de líderes sociales, la impunidad contraataca
Contagio Radio: “STOP WARS, PAREN LA GUERRA CONTRA DEFENSORES (AS)”
El Espectador Colombia 2020: Recomendaciones para detener los asesinatos de defensores de derechos humanos
El Pais.com.co: 87 % de homicidios de defensores de DD.HH. está en impunidad, dice ONG