Por medio de una carta, más de 50 senadores estadounidenses mostraron su apoyo a la instalación de negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejercito de liberación Nacional ELN, en lo que califican como una contribución de ambas partes a la consecución de una paz completa en Colombia. Asimismo, en la misiva dirigida a John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, hicieron un llamado al ELN a abandonar prácticas como la detención y el secuestro y al gobierno colombiano a responder efectivamente a las actividades con estilo paramilitar que amenazan la construcción de la paz.

Conozca a continuación la carta completa de los senadores, traducida al español completa:

El Honorable John Kerry

Secretario de Estado Departamento del Estado de EEUU

Estimado Secretario Kerry:

Damos la bienvenida al anuncio que el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciarán formalmente negociaciones de paz. Durante mucho tiempo hemos apoyado a las negociaciones actuales entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la posibilidad de una paz justa y duradera que estos diálogos significarían para el pueblo colombiano. Estos nuevos diálogos con el ELN, el último grupo guerrillero considerable en el país, jugará un papel importante en asegurar un fin completo al conflicto armado que ha resultado en la muerte de más que 220.000 colombianos y colombianas, y el desplazamiento de más de 6 millones.

Una paz completa tiene que tomar en cuenta los avances logrado y las lecciones aprendidas en los diálogos entre el gobierno y las FARC, pero también responder a los temas específicos del ELN y avanzar con eficacia, según sus propios dinámicas y agenda. Instamos a ambas partes a hacer todo lo posible para incluir las voces de las víctimas y la sociedad civil en los diálogos, particularmente las más afectadas por el conflicto armado, incluyendo a mujeres, comunidades afrocolombianas e indígenas, las personas en condición de desplazamiento forzado, y refugiados.

Hacemos un llamado al ELN a liberar todas personas que haya detenida o secuestrada, y a evitar futuros secuestros o detenciones. También hacemos un llamado al ELN a cesar el reclutamiento de menores y la siembre de minas antipersonales, y al ELN y el gobierno colombiano a iniciar lo más pronto posible una iniciativa conjunta para mapear y determinar las zonas donde minas antipersonales continúan amenazando a la vida cotidiana de civiles.

Reconocemos el liderazgo del Presidente Santos en iniciar estos diálogos tan cruciales, pero seguimos preocupados sobre información que indica que la búsqueda de la paz pueda ser amenazada por las actividades de grupos de estilo paramilitar y por los ataques contra líderes comunitarios, defensores y defensoras de derechos humanos, y activistas para la paz en los últimos meses. Instamos al gobierno colombiano a buscar respuestas efectivas a estas amenazas, las cuales afectan a comunidades rurales y urbanas, a defensores y defensoras de derechos humanos y a líderes de movimientos sociales promoviendo la construcción de la paz. Hacemos un llamado a todas las partes al conflicto a establecer lo más pronto posible un cese multilateral de fuego para poder poner fin a la gran mayoría de la violencia que hace daño a comunidades a lo largo y ancho de Colombia.

Tal cese de fuego ayudaría a generar confianza en los diálogos y en las posibilidades para un proceso integral de paz. Finalmente, expresamos nuestra valoración firme de que los Estados Unidos deben apoyar a este proceso de negociación de paz, tal como ha hecho con el proceso de negociación con las FARC, y deben mantenerse comprometidos a contribuir asistencia para la implementación del acuerdo de paz si se logre un acuerdo final para una paz justa y duradera.

Aquí el PDF en inglés

Aquí vídeo de congresistas saludando inicio del proceso de paz