“Somos lo que hacemos, y sobretodo,

Lo que hacemos para cambiar lo que somos”

Eduardo Galeano

Durante los 20 años de historia que han venido labrando en el arduo camino por la defensa de la vida, los derechos y los territorios campesinos de Colombia, ustedes, mujeres y hombres integrantes del Coordinador Nacional Agrario CNA, han demostrado y reivindicado la verdadera fuerza del campo.

Hace un tiempo, cuando completaban los 15 años, exaltabamos el valor  con que desafiaban el terror que se imponía con fiereza en sus territorios; valor que en ese entonces, y aún hoy, les ha otorgado como proceso social una significación mayor por los esfuerzos emprendidos para garantizar la  pervivencia de la cultura campesina.

Sus luchas, siempre enfocadas en el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, como actor social y político importante en los quehaceres de la nación, han visto triunfos significativos con el pasar de los años y aunque se mantienen retos importantes que han sido parte de la historia del país, desde la Asociación Minga, sabemos que los enfrentarán con la valentía y dignidad que han sido siempre sus banderas.

Ante las notorias intenciones del capital  de aniquilar la cultura campesina,  sabemos que el CNA afianzará el compromiso, y nosotros con ustedes, de continuar reclamando la pervivencia y expansión de la cultura del campo, la autonomía, la soberanía alimentaria y la articulación social.

Hoy esta lucha tiene la oportunidad de redimensionarse en la medida que se engrane en el actual contexto de los procesos de paz y las apuestas de región y país que se juegan allí.  Reconocemos que el CNA es un protagonista de cambio en las importantes construcciones de nueva sociedad que el campesinado ha venido caminando desde las prácticas cotidianas y que son las que llenarán de sentido el país para la vida digna y el buen vivir con que hemos soñado siempre.

Reciban en estos 20 años, un fuerte abrazo de reconocimiento de parte de todo el equipo de la Asociación MINGA.

Bogotá, Mayo 5 de 2017