Los ex trabajadores de la palma en el sur del Cesar junto con sus familias, agrupados en FUNDESVIC,  han realizado en los últimos años un proceso de memoria colectiva en torno a la victimización que soportaron especialmente en la década de los 90 y comienzos del presente siglo, de cuyo trabajo se han hecho dos publicaciones.

El pasado  viernes 12 de agosto a las 5 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, se realizó el lanzamiento del tercer número de esta serie llamada “Las familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia.”

Este ejercicio de memoria ha sido apoyado por el Sindicato de industria del sector palmero SINTRAPROACEITES y la Asociación MINGA, quienes dispusieron sus esfuerzos en procura de satisfacer el reclamo del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, del conjunto de las víctimas que dejó la violencia social y política en esa región. Los hechos aquí narrados giran particularmente en torno a las afectaciones de quienes se encontraban vinculados directa e indirectamente a las labores de explotación de la palma aceitera con la empresa Indupalma.

“Después de tanto tiempo, es la primera vez que podemos decir públicamente nuestra versión de cómo ocurrieron las cosas allí. Porque en la mente de la opinión pública quedó fue el señalamiento de empresarios, políticos y autoridades de la época, de que los trabajadores y la organización sindical éramos los responsables de la violencia que se produjo en la región, pretendiendo justificar esa violencia contra nosotros”, explica uno de los actores de esta memoria. Una violencia que, como testimonia esta tercera publicación, dejó cerca de un centenar de trabajadores asesinados, entre ellos seis presidentes del sindicato; además de 115 familias desplazadas y una docena en el exilio.

El lanzamiento de esta publicación estuvo acompañado por un conversatorio que tocó tres asuntos: el impacto de la victimización en la organización sindical, la reparación colectiva para el movimiento sindical y el movimiento de trabajadores y trabajadoras frente al proceso de paz.

Conoce aquí la publicación completa

quien gano quien perdio