Este vídeo es la tercera entrega de «Putumayo: Somos Amazonía», una serie de cortos documentales realizados por Colombia Informa en alianza con líderes comunitarios del departamento, el Coordinador Nacional Agrario CNA y la Asociación Minga. En esta serie se expresan las luchas populares que se adelantan en los municipios de Sibundoy, Villagarzón, Orito, y Puerto Asís. Sus protagonistas son los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos. Este logro fue gracias a ellos, a líderes y lideresas sociales comoMarco Rivadeneira, asesinado el pasado 19 de marzo de 2020.
Orito es un municipio en el departamento del Putumayo que se caracteriza por su inigualable abundancia natural. Sin embargo, multinacionales como la Texas Petroleum Company, que exporta petróleo hasta Estados Unidos y China, han destruido los bienes naturales, contaminado las fuentes hídricas y perjudicado los cultivos de campesinos y campesinas.
Los habitantes del municipio, han rechazado por muchos años la entrada de empresas nacionales y multinacionales petroleras, y han exigido al Gobierno que no se les concedan más permisos de explotación.
Marco Rivadeneira, era uno de los líderes que luchaba por conseguir una vida digna para las comunidades del Putumayo. “El asesinato de Marco, se suma casi a los más de 60 asesinatos de líderes comunitarios en Colombia, que no han encontrado por parte del Gobierno ni garantías para su autoprotección, ni protección por parte del Estado, y que el Gobierno no ha escuchado sus voces, sus propuestas”, expresó Víctor Collazos, integrante del Coordinador Nacional Agrario –CNA-.
El gran número de permisos que el gobierno de Iván Duque emite a las empresas nacionales y multinacionales, perjudica a los municipios y departamentos de la Amazonia, región que desempeña un papel esencial en la regulación del clima mundial, la producción de agua dulce y conservación de especies de plantas y animales.
Precisamente, Marco Rivadeneira, trabajaba para que este tipo de arbitrariedades por parte del Gobierno Nacional contra el medio ambiente no se siguieran cometiendo, por lo que organizaciones sociales y habitantes de la región reconocían su arduo trabajo en la defensa del territorio y cuidado de las comunidades.
“La organización campesina Coordinador Nacional Agrario, responsabiliza al Gobierno del asesinato de Marco, y exige investigaciones prontas y justicia frente a este asesinato que afecta a las comunidades, a la resistencia social y que sume en la tristeza y orfandad a muchas comunidades del Putumayo”, afirmó Víctor Collazos.
En la Amazonia existen 185 Resguardos Indígenas y 9,8 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cual se debería respetar, pero evidentemente no se está haciendo. Sin embargo, líderes y lideresas sociales continúan luchando por los territorios, y no cesan en la construcción de un camino que lleve a la liberación de los pueblos.